Albarracín observa discriminación

Gobierno anuncia recibimiento a Conisur


La marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) avanza a La Paz y el Gobierno central ha anunciado que prepara un recibimiento especial además de facilitar su ingreso a Plaza Murillo y Palacio Quemado, situación totalmente contraria a la marcha del TIPNIS, cuando se impuso un cerco policial y se habló de un “intento de golpe” por los indígenas de Tierras Bajas.

El exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, calificó ese doble discurso del Gobierno como una clara muestra de discriminación donde las autoridades califican a los indígenas en ciudadanos de primera y de segunda.

“Está quedando demostrado que para el Gobierno existen indígenas de primera e indígenas de segunda. Los de primera son los que apoyan los proyectos del Gobierno y los de segunda aquellos que demandan atención del Estado. Es coherente este recibimiento anunciado en función al discurso discriminatorio del Gobierno”, manifestó.

ANUNCIO

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, anunció el recibimiento que tendrá la marcha del Conisur en los siguientes días. Aseguró que se les dará el mismo trato que la marcha por la defensa del TIPNIS y que llegarán a Plaza Murillo y también a Palacio de Gobierno en caso de requerirlo.

“Se dará el mismo nivel de comportamiento que tuvimos con los compañeros del TIPNIS, tienen los mismos derechos y así como enviamos una delegación de ministros, una comisión de parlamentarios y el presidente los recibió en Palacio de Gobierno y los recibirá también”, declaró.

TRATO AL TIPNIS

Cuestionado por una periodista sobre el cerco que se dio a la marcha del TIPNIS que tuvo que hacer vigilia en kilómetro cero antes de entrar a Palacio de Gobierno o la Asamblea Legislativa, donde incluso se les negó el acceso a los servicios básicos, Navarro dijo que aquello fue falso.

“Se ordenó que no exista ningún impedimento para la marcha de los indígenas ingrese a Plaza Murillo”, dijo la autoridad.

Sobre estas palabras el activista de derechos humanos Waldo Abarracín, dijo que esto constituye una mentira, porque la cadena de abusos empezó con los bloqueos en Chaparina y Yucumo, además del cerco policial en Plaza Murillo que fue un hecho de conocimiento público.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, anunció la disponibilidad de que el Coliseo Julio Boreli sea habilitado para recibir a los casi dos mil marchistas del Conisur. No se descarta que organizaciones como la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa sea parte del recibimiento en el ingreso de los marchistas a la Sede de Gobierno.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (223 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.73 Bs.
1 UFV:1.72457 Bs.

Publicidad