Un año de la caída del líder de Al Qaeda

Continúa misterio respecto a la muerte de Osama Bin Laden



La operación realizada por la CIA en Abbottabad, Pakistán, fue seguida por Obama en la Sala de Situación de la Casa Blanca acompañado por el vicepresidente John Biden, el secretario de Defensa Robert Gates, la secretaria de Estado Hillary Clinton, entre otros funcionarios.

Fue una jornada para morderse las uñas. La orden salió del comandante en jefe del Ejército: Barack Obama. Aunque el trabajo previo, la localización del objetivo, correspondía a la CIA, que Leon Panetta dirigía desde 2009. Un trabajo de inteligencia y también militar. Estados Unidos invadió el 2001 Afganistán para acabar con Osama Bin Laden, el autor de los atentados del 11-S, y aún hoy EEUU mantiene tropas en el país donde los terroristas de Al Qaeda se hicieron fuertes. Pero, en Washington, aquella tarde del 1 de mayo de 2011 todo dependía de la misión de los 23 miembros de los Navy Seals, la fuerza de élite del Ejército estadounidense, además del traductor y el perro, un pastor belga, que integraban el equipo. Y Leon Panetta, actual secretario de Defensa, solo podía morderse las uñas. (Publicó ABC.es)

Las circunstancias de aquel domingo, no obstante, eran ideales. O eso pensaban los servicios de inteligencia estadounidenses antes de que se estrellara uno de los dos helicópteros en el complejo de Abbottabad, escenario de la muerte del terrorista más buscado del planeta. Obama había dado luz verde a la operación el viernes, pero ya era tarde para ejecutarla. Y las nubes del sábado la retrasaron al domingo. Sería una noche cerrada en Abbottabad por la falta de luz de luna. Las posibilidades de que Bin Laden estuviera allí oscilaban entre el 40 y el 90%.

Las dos docenas de soldados que trabajaron durante un mes en el golpe no esperaban que el clima, más cálido de lo previsto, y la altura de los muros provocaran la caída en torbellino de uno de los helicópteros y su accidentado aterrizaje. Desde la Sala de Crisis de la Casa Blanca, Obama lo contemplaba ligeramente inclinado sobre sus rodillas. Hillary Clinton, secretaria de Estado, se llevaba su mano derecha a la boca.

La “Operación Gerónimo” ya había salido de la oscuridad. Un habitante tuiteaba: “Un helicóptero en el aire, cerniéndose sobre Abbottabad a la una de la madrugada. Es raro”. Un año después, no se ha aclarado si hubo imágenes en vivo de las maniobras. Lo que sí queda claro es que fue seguida muy de cerca.

“Hubo un largo momento de silencio cuando entraron en la casa”, recuerda Panetta. Un tiempo de casi 20 o 25 minutos. El que tardaron los Seals en llegar hasta la tercera planta. Obama había acertado porque Bin Laden se encontraba allí. En su dormitorio. “No enciendas la luz”, dijo Bin Laden a su cuarta esposa. Dos de sus mujeres intentaron protegerlo antes de que el líder terrorista fuera abatido de un disparo en el pecho y otro en la cabeza. “Gerónimo E.K.I.A.” (enemigo muerto en acción), escucharon en la Casa Blanca.

No hubo gritos de alegría en la Casa Blanca. “Nos miramos unos a otros –declara Panetta–. Y de hecho tengo una foto en mi oficina de todos nosotros, abrazados”. “Habíamos acabado el trabajo”. No lo veía así Obama, quien, según “The New Yorker”, no se iba a quedar tranquilo hasta que los Navy Seals salieran de allí. Antes de hacerlo inutilizaron el helicóptero dañado para no proporcionar información reservada al enemigo. Estuvieron en total 40 minutos en tierra. Cuando el Black Hawk aterrizó en Jalalabad eran las tres de la madrugada en Afganistán.

Los Navy Seals todavía volverían a volar en el espacio aéreo de Pakistán sin permiso una vez más, para lanzar al mar desde el portaaviones USS Carl Vinson, situado frente a la costa paquistaní, el cadáver de Bin Laden.

Casi diez horas después, Obama hablaba para todo el mundo: “Buenas noches. Esta noche puedo informar a los americanos y al mundo que Estados Unidos ha dirigido una operación que ha matado a Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda, y el terrorista responsable del asesinato de miles de hombres, mujeres y niños inocentes”.

“Como país, nunca toleraremos que nuestra seguridad sea amenazada –continuaba–, no permaneceremos impasibles cuando nuestra gente sea asesinada. Seremos incesantes en la defensa de nuestros ciudadanos, amigos y aliados. Permaneceremos fieles a los valores que nos han hecho ser quienes somos. Y en noches como estas, podemos decir a esas familias que han perdido a sus seres queridos por el terror de Al Qaeda: se ha hecho justicia”.

“Lo ocurrido hoy es el testimonio de la grandeza de nuestro país y la determinación de los americanos”. Y terminaba: “América puede hacer todo lo que se proponga. Esa es la historia de nuestra historia”. A esa hora, centenares de neoyorquinos celebraban la muerte de Bin Laden en Times Square y la Zona Cero.

DATOS

- Osama Bin Laden, nació en 1957 en Djedda, Arabia Saudí, de padre yemení y madre originaria de Siria. Era hijo un humilde estibador que logró convertirse en el mayor contratista de obras en su país.

- Fue entrenado por la CIA y aprendió cómo mover dinero a través de sociedades fantasmas y paraísos fiscales; preparar explosivos; utilizar códigos cifrados para comunicarse y a esconderse.

- La ruptura definitiva con sus aliados estadounidenses se produjo en 1990 cuando, en su combate contra Irak, EEUU desplegó tropas en Arabia Saudí, tierra de los lugares sagrados musulmanes de La Meca y Medina.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (662 Kb)      |       PDF (157 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Todo huele a quemado…

[Manfredo Kempff]

La identidad carece de señales

[Alberto Zuazo]

Mi solidaridad con Filipo

[Humberto Vacaflor]

Bolivia, país mestizo

[Paulovich ]

Salud: las ocho horas innecesarias

[Santiago Berrios]

Por los fueros de la verdad histórica

[Ramiro H. Loza]


Sociales

DÍA DE LA REINA BEATRIZ

El encargado de Negocios del Reino de los Países Bajos, Hans Glaubitz.


Portada Deportes

JPG (368 Kb)      |       PDF (411 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.75166 Bs.

Impunidad