ESPECIAL

La vanguardia de la clase media


En este caótico período eclosionó el descontento de la Clase Media, que encontró un grupo esclarecido, atrayente para las clases sociales en conflicto con el gobierno del Movimiento Al Socialismo: el cuerpo médico del sistema de Salud Pública.

Los médicos asumieron su papel, colapsaron las calles fortalecidos por el apoyo ciudadano, por la elocuente solidaridad política del magisterio, del proletariado y de movimientos indígenas disidentes.

Sería difícil entender, cómo y por qué un núcleo de profesionales médicos, rebasa sus límites físicos y se transforma en cabeza visible y aglutinante del descontento nacional en el que participan diferentes clases sociales, si no aceptaríamos que tras la huelga médica esta la presencia política y social de la clase media.

La huelga -contra el horario de ocho horas de trabajo; contra la crisis de medios y estructuras obsoletas de los hospitales y clínicas del Estado- se transformó, por su discurso y su enfoque social, en máxima trinchera contra la política oficial.

De hecho, esta transformación influirá en la Novena Marcha Indígena del Tipnis, porque enlaza y aglutina intereses comunes del descontento y del reclamo de los dos polos nacionales: occidente y oriente de Bolivia.

El Gobierno, parece no haber comprendido la aguda situación; tampoco habría asumido que en nuestro país, ya no están sueltos y divididos los conflictos. La realidad es que hay uno solo, gigantesco, unido, capaz de generar una situación diferente y antagónica a la que vivimos quienes presenciamos el inicio de la rebelión de la Clase Media. (clovisdiaz@yahoo.es)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (708 Kb)      |       PDF (205 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.75166 Bs.

Publicidad