Boliviano lleno de ilusiones y objetivos en la vida

Al César lo que es del César


Julio César Baldivieso Rico se dedicó al deporte, convirtiéndose principalmente en amante del fútbol, lo practicó desde muy joven. El transcurso del tiempo (22 años de vida profesional), lo sitúa entre uno de los mejores jugadores de Bolivia de todos los tiempos.

Su paso por 12 equipos del interior y del exterior del país ubica a esta personalidad del futbol boliviano como un ícono del balompié nacional. “Baldi” como muchos lo llaman, es un hombre con una personalidad que a muchos enmudece y que a otros incomoda, pero el asegura “nací así, y así me moriré”.

Su carácter imponente en muchas situaciones lo llevó a tener pequeños y hasta a veces mayores inconvenientes, algunos de ellos la solución no llegó en buenos términos.

¿DESDE SU INFANCIA HASTA SU JUVENTUD?

¡Uy! para mí todo ha girado siempre alrededor de la actividad muscular, en casa siempre tuvimos la oportunidad de dedicarnos al deporte porque mi papá siempre ha sido un tipo deportista, que le encantaba y le sigue gustando el fútbol. Siempre hemos estamos ligados a varias disciplinas, pero principalmente al futbol. “Yo creo que he empezado a jugar fútbol en el vientre de mi mami, siempre he estado desde muy niño en eso”.

¿DEDICARSE AL FÚTBOL O ESTUDIAR ALGUNA CARRERA?

Yo he empezado a jugar fútbol desde mi 14 años a nivel profesional, casi para cumplir 15, mucho antes empecé a jugar y a definir. Mi intención siempre fue ser, sino un gran futbolista, por lo menos un futbolista destacado, esa era mi ilusión.

¿ANÉCDOTAS EN SU TRAYECTORIA DEPORTIVA?

De las mejores, obviamente he aprendido muchísimo, uno nunca termina de hacerlo, entonces, he aprendido a valorar a las personas, a querer, a saber, por ejemplo de que los amigos en el fútbol son circunstanciales.

¿Y… TRISTEZAS?

Bueno, creo que lo más triste que me ha tocado pasar como futbolista ha sido de repente perder a dos compañeros muy queridos como han sido Oscar Sánchez y Ramiro Castillo, a nivel simplemente fútbol casi nunca he tenido decepciones grandes, como todo joven en su momento he tenido equivocaciones, pero si uno analiza fríamente creo que han sido más los aciertos que las yerros, resumiendo , mi trayectoria ha sido mucho más positiva que negativa.

¿LA CLASIFICACIÓN AL MUNDIAL 94, QUÉ SIGNIFICÓ PARA USTED?

Un logro máximo, son indescriptibles los momentos de alegría vividos, creo que es el logro más grande que he conseguido como deportista en los 22 años de profesional.

¿CAPITÁN NETO DE LA SELECCIÓN BOLIVIANA?

A Dios gracias sí me ha ido bien, he tenido la oportunidad de jugar y ser capitán de la selección muchos partidos, encuentros muy lindos; creo que el que más recuerda la gente es en el que tuve el privilegio de hacerle en una noche dos goles a Brasil en el Hernando Siles.

¿TOMANDO LAS RIENDAS DE LA DIRECCIÓN TÉCNICA?

El 2008 fui técnico mientras todavía jugaba. El equipo estaba pasando por un mal momento y me ofrecieron ser técnico, acepté y gracias a los jugadores, a diosito y a la Virgen hemos sido campeones ese año, de ahí en más hemos estado dirigiendo.

¿ALGUNA DECEPCIÓN EN LA TRAYECTORIA A LA CLASIFICACIÓN DEL 94?

Casi ninguno, tal vez el único ha sido la derrota con Brasil del 6 – 0, ese fue de repente el momento doloroso que hemos pasado, pero después fueron unos meses, unos años maravillosos inclusive el “feeling” con la gente, el cariño ha sido otro, ha sido distinto. Son horas, días y momentos que hemos pasado que me imagino es difícil de olvidar para cada uno de nosotros.

¿SEGÚN UD. EN QUÉ SITUACIÓN DEJA GUSTAVO QUINTEROS A LA SELECCIÓN EL MOMENTO DE SU DESVINCULACIÓN CON LA “VERDE”?

Yo creo que la ha dejado en terapia intensiva, pero de todas formas hecho está.

¿LO MEJOR QUÉ LE HA PASADO EN SU VIDA PERSONAL?

Mis hijos, mi familia, mi esposa, el tener una familia estable es lo que me tiene muy feliz.

¿QUÉ TUVO QUE DEJAR DE LADO PARA DEDICARSE AL FUTBOL?

Obviamente hay momentos a los que debes renunciar, dejar de repente las diversiones de joven para dedicarme enteramente al fútbol, resignar muchos años de mi vida y de mi juventud por el tema futbolístico, de ser un joven común y corriente a ser un hombre público siempre cambia.

¿QUÉ FUE LO MEJOR QUE LE DIO EL FÚTBOL?

Bienestar para mi familia ante todo.

¿CÓMO SE VISUALIZA EN UN FUTURO?

Es difícil verse más adelante, prefiero pensar en el mañana, no en lo que viene más adelante, uno no sabe si va a estar vivo o no.

¿QUÉ SIGNIFICA EL FÚTBOL EN SU VIDA?

Todo, mi vida, mi pasión

¿CUÁNTAS VECES Y CUÁNTAS COSAS MARCÓ EL FÚTBOL EN SU VIDA?

Muchas, pero ante todo ha marcado mi futuro, obviamente por ello se siguen trazando etapas importantes en mi vida.

¿RECUERDOS DE PABLO BALDIVIESO?

Los mejores, sé que era un gran futbolista, un gran hombre, un gran padre de familia, sí recuerdo que era un tipo muy dedicado al deporte.

¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL FÚTBOL BOLIVIANO?

Creo que es una situación difícil, pero todo tiene solución en la vida menos la muerte.

¿PODER SER TÉCNICO DE LA SELECCIÓN QUÉ SIGNIFICA PARA UD.?

Obviamente que es motivo de satisfacción personal ser tomado en cuenta en la terna que podría dirigir la Selección Nacional, es motivo de satisfacción y orgullo personal, pero bueno, el hecho de ser candidato no es lo mismo que ser técnico, si se llega a concretar sería muy lindo, sino seguiré trabajando de la misma manera.

¿SIENDO UD. DT DE LA SELECCIÓN, QUIENES CONFORMARÍAN SU CUERPO TÉCNICO?

Bueno, de inicio me gustaría contar con Carlos Borja, ya se había hablado hace tiempo de que podíamos trabajar juntos, después el resto vamos a ver.

¿LA SELECCIÓN NACIONAL TODAVÍA TIENE OPCIÓN DE CLASIFICAR AL MUNDIAL?

Quien respira no está muerto y matemáticamente se puede, por lo tanto creo que todos debemos seguir luchando de la misma manera.

¿AZKARGORTA Y BALDIVIESO, UN DÚO DINÁMICO?

La verdad que no sé , que si te digo es que le tengo un gran cariño, un gran respeto , admiración y agradecimiento al profesor, sea el o quien sea el técnico, ojalá vengan mejores días para la selección nacional y que tenga mucho éxito el que se haga cargo.

¿QUÉ MENSAJE LE DARÍA A LA JUVENTUD ACTUAL?

Que vuelvan a los campos deportivos, mente sana en cuerpo sano, y que sepan que el deporte es lo mejor que hay en la vida.

BALDIVIESO VISTO POR LOS ENTENDIDOS

CARLOS BORJA (Ex- jugador)

Es una persona perseverante y con mucha confianza en sí mismo, es un jugador dotado de muy buena calidad técnica y su seguridad lo ayudó a cumplir bien con las exigencias en cualquier partido. Los triunfos que ha conseguido demuestran que ha realizado buen trabajo. La buena relación con sus jugadores obliga a sus dirigidos a asumir un compromiso con Julio César, llevando a cabalidad sus instrucciones y haciendo un buen trabajo.

ENRIQUE RIVERA (Periodista)

Es uno de los mejores futbolistas que ha tenido del país. Lo catalogo en la línea de los grandes como Chichi Romero, Ovidio Mesa y Víctor Agustín Ugarte al que casi alcanza en el record de goles, es un icóno de la Selección Nacional. Es un padre apasionado, se desvive por sus hijos, es un hombre que ha tenido errores como cualquier ser humano pero ha sabido enmendarlos, hoy por hoy tiene una familia muy unida y estable.

FELIX BERDEJA (Entrenador)

Es una persona constante y esa perseverancia lo ha llevado a conseguir grandes cosas, es muy sincero en sus palabras y actitudes.

Me parece un buen candidato para dirigir la Selección Nacional pero no a corto plazo.

El tiempo de trabajo que debe tener la “Verde” debe ser un proceso de unos 10 años, para conseguir buenos resultados y entregarle alegrías al país.

HOJA DE VIDA

Nombre: Julio César Baldivieso Rico

Fecha de nacimiento: 2/12/71

Lugar de Nacimiento: Cochabamba, Bolivia

Padres: Enrique Baldivieso y Wendy Ruth Rico

Estado Civil: Casado

Hijos: Gustavo Mauricio, Valeria Fernanda y Sebastián Nagher

Función Actual: Director Técnico Club Aurora

1987–1991 A sus 15 años debutó como futbolista profesional jugando en primera división del Club Wilstermann de su ciudad.

1992-1994 Fichó para el Club Bolívar con el que salió campeón en la primera y última gestión.

1994-1996 Firmó con Newell’s Old Boy de la argentina, anotando su primer gol en equipo extranjero.

1997 Emigra al Japón para firmar con el Yokohama Marinos, anotando nueve goles en 22 partidos.

1998 Continuó con su trabajo en el club japonés, marcando en 32 cotejos sólo 10 tantos.

1999 Regresa a jugar a Wilstermann anotando dos goles.

2000 Reanuda su vinculación con Bolívar.

2001 Firma contrato con el club chileno de Cobreloa, donde anota nueve goles.

2001–2002 Es contratado por el Club Al-Nasr de Arabia Saudita, equipo en el que también anota nueve tantos.

2002–2003 Vuelve a Al-Nasar de Arabia Saudita marcando en ambas temporadas tres tantos.

2003 Vuelve al país y se reincorpora al “Equipo del Pueblo” donde suma tres tantos más a su cuenta personal.

2003-2004 Firma con el Al-Wakra de Catar

2007–2008 Firma de nuevo con Aurora, club con el que se corona Campeón cumpliendo funciones de jugador y entrenador.

2012 Primer semestre del año cumplía la función de DT de Real Potosí, actualmente es estratega del Club Aurora.

2012 Tras la renuncia de Gustavo Quinteros como técnico de la Selección, es uno de los candidatos de la Federación Boliviana de Fútbol para hacerse cargo del puesto de estratega.

María Elena Paz Bayá

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (666 Kb)      |       PDF (187 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:1.76599 Bs.

Publicidad