Gobierno priorizará unidad militar como “salvoconducto” en el Tipnis


En el segundo día en que se realiza el proceso de consulta, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, adelantó que el punto que se priorizará en los resultados del proceso son las salvaguardas o medidas de reducción de impacto ambiental en caso de que se construya la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Entre estas medidas, se encuentra la propuesta de instalar una unidad militar indígena. En tanto, la dirigencia indígena y los comunarios afirman que necesitan que el Estado consolide políticas de desarrollo en su región, sin la necesidad de la edificación de la vía que divida el Tipnis.

Uno de los voceros de la novena marcha indígena, Youcid Fabricano, manifestó que la carretera no beneficiará a las comunidades, ni traerá el desarrollo a las comunidades de Tierras Bajas, como lo esperan sus habitantes.

Añadió que el Ejecutivo debería consolidar proyectos de desarrollo en los pueblos indígenas, sin la consolidación de la vía.

“Nosotros tenemos muchas necesidades acá, no hay escuelas ni hospitales, primero el Gobierno debería atender estas necesidades, porque nos prometen desarrollo con la carretera, ¿Cómo confiar en un Gobierno que nos ha mentido tanto?”, cuestionó.

A su turno, el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, ratificó los cuestionamientos relacionados a este proceso consultivo, el cual vulnera el propio documento del protocolo de consulta.

“No es una consulta informada, si lo fuera el Gobierno debería mostrar la ficha de impacto ambiental, el estudio de evaluación de posibles daños ambientales y sus efectos sociales, económicos y culturales”, dijo.

Asimismo, lamentó que los resultados de la consulta en la comunidad de Oromomo, hayan sido aparentemente positivos para el Gobierno, debido a que se tomó en cuenta, solamente la postura de los indígenas que ahora apoyan al aparato estatal, gracias a las llamadas “prebendas políticas”, según dijo Vargas.

En tanto el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, adelantó que uno de los primeros resultados que priorizará el Ejecutivo para determinar una postura acerca de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, será las salvaguardas o medidas de reducción de impactos ambientales.

“Muchas comunidades han planteado al conformación de una unidad militar, es decir una escuela ecológica formada por los indígenas del Tipnis. Esta es una iniciativa que el Órgano Ejecutivo esta analizando y que se va estar trabajando, porque cuyos soldados serán de las tres subcentrales”, explicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (661 Kb)      |       PDF (157 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.40 Bs.
1 UFV:1.76893 Bs.

Publicidad