Desmanes en Entrada Universitaria

Tras promulgación de Ley antialcohol oficialismo responsabiliza a municipios


Después de los reportes de número intoxicados por ingerir bebidas alcohólicas y otros excesos sucedidos en la Entrada Universitaria, el Movimiento Al Socialismo (MAS), responsabilizó al Gobierno Municipal de La Paz por no realizar el control necesario durante la festividad, pese a la existencia de una Ley que controla el consumo y expendio de bebidas alcohólicas. En tanto, la oposición afirma que la norma fue mal planteada desde el principio.

La festividad de la entrada universitaria dejó un saldo de una persona muerta, tres apuñalados y 50 intoxicados, de acuerdo al informe de las autoridades de salud y policiales.

De acuerdo con la diputada por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, la Ley de Control y Expendio de Consumo de Bebidas Alcohólicas, no está fortalecida con políticas públicas para ser implementada, por lo que la normativa no pasa de ser un efecto del “discurso demagógico del Gobierno”.

“Este tipo de normas, mal planteadas desde un principio sólo buscaban respuestas inmediatas a las demandas ciudadanas pero que no tienen una mirada aplicación de efectos a mediano o a largo plazo, nadie aplicó un proceso de prevención y de advertencias sobre los riesgos de incumplir una ley como ésta”, afirmó.

Otras de las falencias de las normas, es la falta de fortalecimiento de la fuerza pública, la dureza en las sanciones a quienes violenten esta norma, añadió.

“El Gobierno viola las competencias de los gobiernos municipales y debilita sus capacidades institucionales, porque es la policía quien debe cobrar las multas de acuerdo a la Ley. Mientras el Ejecutivo debilite las funciones de los gobiernos municipales, la Ley no va a poder cumplirse”, aclaró.

A su turno, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, responsabilizó al Municipio paceño por los excesos durante la festividad, que de acuerdo a su postura, no se controlaron por la mínima cantidad de funcionarios de la Alcaldía y la presunta ineficiencia en las funciones de quienes sí estaban presentes en la entrada universitaria.

“El Municipio debió ser más eficiente, para eso esta la norma que establece que los gobiernos municipales deben cumplir en el control, porque los excesos que se cometieron fueron lamentables y no queremos que se repitan”, indicó.

DATOS

- La Ley Antialcohol fue promulgada el 12 de julio y aún no cuenta con reglamentación para controlar las festividades y actos públicos donde se consumen bebidas espirituosas.

- La verbena del 16 de Julio y la Entrada Universitaria se desarrollaron sin restricciones tal como especifica la norma.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (661 Kb)      |       PDF (157 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.40 Bs.
1 UFV:1.76893 Bs.

Publicidad