La verdad aunque duela
A partir de diciembre de 2005 nos hemos acostumbrado a conocer mediante propaganda política que nuestro país es tomado en cuenta por el resto del mundo, porque genera acontecimientos y noticias que impactan por la “genialidad” de los gobernantes que desde esa fecha ejercen el poder.
Suficiente será recordar que nuestro Estado es:
- El primer y “único en el mundo” que tiene un Presidente indígena originario campesino.
- Nos damos el lujo de contar con un Vicepresidente que a sus 40 años ha leído 70.000 libros.
- El Canciller no requiere leer textos para ser quien es.
- La Nueva Constitución (de 2009) es la “máxima creación” de la mente humana para el socialismo Siglo XXI.
- El Estado Plurinacional posee 36 naciones y pueblos indígenas originarios con sus respectivos idiomas, donde “impera” la democracia, la dignidad y soberanía, además son los indígenas y campesinos quienes “gobiernan” el Estado.
- Para llegar a la presidencia o vicepresidencia no se requiere instrucción educativa.
- El Órgano Legislativo, con mayoría parlamentaria del oficialismo, no tiene parangón con sus similares de otros países.
- Por primera vez en la historia contemporánea se ha elegido un Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional “sin injerencia” de alguien, además está en vigencia la Justicia Comunitaria con sus propias leyes, diferentes a las que rigen en el orbe, y apoyadas por los actuales gobernantes.
- Se intensifica la violación de los Derechos Humanos, con prepotencia y cursis disertaciones del segundo mandatario sobre moral, patriotismo, revolución, respeto a las leyes, hombría, cordura y todo lo demás, a sabiendas de que el Vocero Oficial del Partido Socialista (PS-1) en mayo de 2012 ha publicado su cuestionable “hoja de vida”.
- La democracia genuina cocalera es dirigida por el primer mandatario del Estado, actitud que pone de manifiesto la actual segmentación social que vive el pueblo boliviano, con riesgos impredecibles.
- La administración económica del Estado Plurinacional es la “mejor” e “independiente” de la economía mundial, porque se respalda en leyes y decretos que se acomodan a todos los eventos en la materia.
- Los miembros del Órgano Ejecutivo son multifuncionales y expertos en todo, por dicho motivo hacen “novedosas revoluciones” en todos los campos, dando prioridad a las inversiones en YPFB, en el campo militar, en salud, educación, industria, exportaciones, importaciones, equipos con tecnología de punta, etc.
- Según los gobernantes disminuyen el contrabando y la corrupción gracias a la Ley 004 de marzo 2010. Aquí no terminan los grandes “logros” del Gobierno actual y que todos los conocen.
La gran preocupación del soberano es ¿por qué sólo nos dieron la medalla de plata en la producción de cocaína a nivel mundial?, es decir por 265 toneladas año, motivo suficiente para que los conductores del Estado Plurinacional levanten su grito al cielo y salgan en defensa de la “dignidad” y el “orgullo” boliviano. Pero la decisión fue tomada, hay un ganador y sólo nos queda pensar en el futuro.
Paralelamente nos preguntamos: ¿quiénes controlan la producción de cocaína y qué destino tiene el dinero recaudado por su venta?
Las respuestas no se dejan esperar. El Presidente con la franqueza que le caracteriza, en mayo de 2012 en Santa Cruz reconoció que existen carteles internacionales que se dedican a la producción y contrabando de cocaína. El precio promedio internacional del kilo de cocaína es de 7.000 dólares, por lo tanto se generan 1.855 millones de dólares al año (monto aproximado a las inversiones realizadas en YPFB durante los últimos tres años).
Suponiendo que el eficiente organismo de la lucha contra el narcotráfico ha incautado sólo el 10% del monto calculado, es decir 185.5 millones de dólares, entonces se explica las inversiones en donativos, compra de conciencias, corrupción del obrero indígena o campesino y la preparación de las elecciones de 2014. Para entonces el pueblo ya se siente preparado.
El autor es docente universitario.
almamor2003@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |