Comerciantes del Mercado Lanza denuncian pérdidas económicas y carencia de servicios

Puestos ubicados en los pisos superiores e inferiores revelaron la falta de energía eléctrica hace más de un año.


MERCADO LANZA, ENTRE SUS FRÍAS PAREDES TIENE A COMERCIANTES QUE CLAMAN POR CLIENTELA.

Algunos comerciantes del mercado Lanza aseguran que la infraestructura del nuevo centro de expendio es deficiente y les perjudica en la comercialización de sus productos, generándoles pérdidas económicas.

Puestos ubicados en los pisos superiores e inferiores denunciaron la falta de energía eléctrica hace más de un año.

EL DIARIO pudo evidenciar que por la falta de energía eléctrica, las ventas bajaron porque las personas temen hacer sus compras en tinieblas y en medio de una gran cantidad de anaqueles cerrados, situación en la que se corre peligro.

En conversación con los comerciantes aseguran que, en los últimos meses, perdieron su clientela y entre el 50 y 20% habrían bajado las ventas nivel y en consecuencia, disminuyeron los ingresos en comparación a lo que se percibía en la antigua infraestructura.

Carmen Rodríguez, una comerciante de artículos varios como juguetes y adornos, afirmó que en el pasaje del antiguo mercado se vendía entre Bs 400 a 700 diarios, y hoy saca de Bs 70 a 80, con mucha suerte, si alguna persona se acerca a compran algún artículo.

Rodríguez asegura que su único interés de mantener el anaquel es para evitar la reversión además ella debe pagar una deuda bancaria.

También en el sector donde se comercializa escabeches y aceitunas, los vendedores aseguran que el 50% de sus clientes dejaron de frecuentarlos desde que se inauguró la infraestructura.

“Nuestros caseros no llegan a los puestos porque no pueden ubicarse por falta de señalizaciones y la escasa claridad que existe en el subterráneo que es el lugar más peligroso”, decían.

La situación es similar para el sector de artesanos, según cuenta el presidente de la Federación Wara, Mario Conde, quien aseguró a EL DIARIO que “es lamentable el hecho de tener que vivir y emigrar a otros lugares porque nadie les atiende sus demandas y las necesidades son más de una”.

Asegura que algunos de estos factores son los que de a poco están perjudicando al estabilidad económica del sector productivo de mercado, ya que, por ejemplo, en el sector de artesanías dónde se trabaja manualmente las pérdidas son mayores

“tenemos que invitar a los gritos para que la gente pase, les rogamos porque queremos vender algo por lo menos en el día, pero la falta de Luz los ausenta, el peligro los obliga a escapar”, dijo a tiempo de lamentar porque las inversiones que hicieron aún no dan sus frutos.

El representante también manifestó que esta situación ha generado una división entre los comerciantes porque en la actualidad existen 16 asociaciones de las cuáles algunas buscan velar por sus intereses y se olvidan de los demás.

Por el servicio de energía eléctrica cada anaquel debe cancelar Bs. 30, además de la cuota por alumbrado público y seguridad.

DATOS

- El mercado Lanza fue fundado el año 1937, según señalan los documentos presentados por antiguas vendedoras.

- Sin embargo su historia data de varios años cuando grupos de agricultores rurales traían sus productos hasta la ciudad y se asentaban en San Francisco.

- El 28 de Julio de 2010 fue entregado el nuevo mercado Lanza con capacidad para 1.050 comerciantes.

- La construcción del espacio gremial comenzó en abril del 2008.

TESTIMONIOS

DUNIA CAMACHO (vendedora)

“En el mercado no tenemos luz por eso la gente no ingresa, además sufrimos de frío, los clientes nos dicen que vivimos en un refrigerador, estamos muy preocupados, antes por lo menos entraban las personas, pero ahora ya es más oscuro, nosotros hemos pagado hasta el último día, pero hay compañeros que no han pagado y dice que por eso nos han cortado la energía eléctrica. Pido a las autoridades de la Alcaldía que nos ayuden a solucionar el problema de la luz, además que cumplan lo que nos han prometido. Necesitamos un techo de vidrio para que el frío no nos destruya los huesos hay mucha gente mayor que vende acá.”

CONCEPCIÓN APALA (vendedora)

“ Estamos sufriendo mucho, necesitamos iluminación, sobre todo en los lugares ófricos y fríos. Algunas compañeras que no han pagado sus facturas de Electropaz y por ellas debemos ser castigadas todas, queremos pedir a las autoridades se nos de la oportunidad de trabajar, hemos tenido que buscar energía eléctrica de otro lado para poder vender y por este problema, la demanda ha bajado mucho, no sabemos qué hacer, estamos tratando de buscar alternativas para solucionar todo lo que conlleva el tener un puesto de venta en este sector , pedimos por favor a la autoridades que no podemos pagar por los platos rotos hay muchas necesidades y desconocemos los motivos porque no nos atienden”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (660 Kb)      |       PDF (172 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:1.77061 Bs.

Publicidad