La fiesta de Urkupiña pasa a ser el centro de atención en el valle

Con velas, flores y oraciones, los feligreses que llegan desde el interior y exterior del país honran a la Virgen a la que le encomiendan sus problemas y le piden bendiciones.


ENTRE LOS PRINCIPALES TRABAJOS PARA LA FIESTA DE URKUPIÑA, SE REALIZA EL DRAGADO DE LAS AGUAS DEL RÍO ROCHA, EL CUAL ES UN FOCO DE INFECCIÓN, POR LOS DESHECHOS DE LAS CURTIEMBRES.

Quillacollo, (EL DIARIO).- A lo largo de estos días, miles de feligreses devotos de la Virgen María de Urkupiña, van llegando hasta el municipio de Quillacollo, donde se encuentra el templo de San Ildefonso, santuario de la “mamita”, a escasos días del desarrollo de la fiesta principal.

A una semana, de conmemorarse la festividad religiosa de la Virgen María de Urkupiña, en el municipio de Quillacollo, ya se advierte la presencia de cientos de personas que poco a poco van llegando hasta el santuario de la virgencita, motivados por su fe, devoción y sus promesas a la Madre de nuestro señor Jesucristo.

Con velas, flores y oraciones, los feligreses que también llegan desde el interior y exterior del país, aseguran que la Virgen es bastante milagrosa. Desde tempranas horas, se observa la presencia de los devotos quienes participan de las misas, reflexiones y el rezo del santo rosario; muchos de ellos aprovechan la ocasión para hacer bendecir sus imágenes.

“Tenemos testimonios de personas que afirman haber recibido milagros de la Virgen, por eso traen plaquetas, mantos, ofrendas que colocan en el templo, todo parte de la fe que tiene cada cristiano. María, como Madre de Jesucristo, quien se hizo hombre para redimir al mundo del pecado original, intercede por nosotros ante Dios, pidiendo también por nuestra salvación”, aseguró el Padre Federico Torrico.

TRABAJOS

Paralelamente, en el municipio de Quillacollo, se intensifican los diferentes trabajos de refacción y mantenimiento, los cuales se realizan en diferentes puntos desde hace tres meses, bajo la consigna de mostrar una ciudad renovada y embellecida a los miles de feligreses que llegan estas fechas hasta el santuario de la virgencita.

“Estamos en la última fase de trabajo, queremos tener todo listo inclusive antes del 15 de agosto, para mostrar a toda la feligresía que llega hasta Quillacollo una ciudad renovada, por esto se están haciendo trabajos en todo el municipio, estamos contra el tiempo, pero seguros de embellecer más nuestra ciudad”, aseveró el alcalde Charles Becerra.

Explicó que entre los principales trabajos, se realiza el dragado de las aguas del rio Rocha, que en la actualidad constituyen un foco de infección para la ciudadanía que a su paso por este lugar, tiene que soportar los fueres olores nauseabundos que son producto de la contaminación ambiental y los deshechos que botan las curtiembres que funcionan en sus alrededores.

En varias calles de este municipio se advierte la presencia de maquinaria pesada que realiza trabajos de bacheado y cambio de la capa asfáltica principalmente en las rutas que son parte de la tradicional entrada folklórica que se realiza cada 14 de agosto y recorre el paseo del prado, la avenida Martín Cárdenas, la zona de las rieles, la calle Pacheco, pasando en medio del recorrido por el santuario de la Virgen, que se encuentra a escasas tres cuadras de la plaza Bolívar, donde los miles de danzarines renuevan sus promesas de fe y devoción a la “Mamita de Urkupiña”.

DATOS

- La entrada autóctona contará con la participación de 48 fraternidades y la folklórica con más de 15 mil danzarines reunidos en 78 grupos. Quienes al son de las bandas, luciendo llamativos y peculiares trajes propios de nuestra cultura, danzan en honor a la virgencita, despertando la emoción de miles de personas que observan el evento.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (660 Kb)      |       PDF (172 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:1.77061 Bs.

Publicidad