Embarazos no deseados aumenta en adolescentes de Chipaya



DESPUÉS DE UN VIAJE DE PROMOCIÓN A CHILE, ALGUNAS ALUMNAS APARECIERON EMBARAZADAS.

Oruro, (EL DIARIO).- Los embarazos no deseados aumenta entre los adolescentes de Chipaya, en forma particular, especialmente con jóvenes de 16, 17 y 18 años. El hecho provocó preocupación en las autoridades del Servicio Departamental de Salud, porque la gestación empezó después de un viaje de promoción de bachilleres.

En Chipaya, se registraron diez casos durante la presente gestión, mientras que en los pasados años, apenas había un caso, confirmó el director de Salud Oruro, Roberto Amusquivar, durante un seminario organizado por el Comité de Análisis de la Información (CAI), que revela algunos datos sobre problemas de salud en el departamento.

“Antes había un solo caso de embarazo de adolescentes. Ahora tenemos diez, en este año”, afirmó Amusquivar. Consideró que el caso es preocupante, no solo para el caso de Chipaya, sino también para Huanuni, precisamente, por la realización de actividades de despedida del colegio u otras circunstancias.

El grupo de Chipaya viajó de promoción a Chile y, ellas mismas, han reconocido que tuvieron relaciones sexuales con sus compañeros. El problema es que después de varios meses, recién se dieron cuenta que estaban embarazadas. Ahora tienen problemas familiares y con los jóvenes acompañantes.

Chipaya está ubicada a 180 kilómetros al Suroeste de la ciudad de Oruro y a 60 kilómetros de la frontera con Chile, pasando por la población de Pisiga. El viaje de promoción hacia Chile siempre ha sido una aspiración de parte de los jóvenes estudiantes, en forma particular de los habitantes de Chipaya.

El problema es totalmente distinto entre los adolescentes de Huanuni, porque ahí no existe control de los padres de familia. Los trabajadores, en calidad de padres, se dedican a cumplir sus obligaciones, tanto en el día como por la noche, mientras que las madres, se dedican al comercio o a otras actividades.

“Nadie se dedica a controlar a los hijos e hijas. Ahí están los resultados de la cantidad de embarazos”, explicó Amusquivar. No precisó los datos, pero consideró que son alarmantes, porque a veces hay menores de 13 y 14 años que resultaron embarazadas, cuando empiezan a descubrir los cambios trascendentales de su personalidad y de su cuerpo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (641 Kb)      |       PDF (142 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:1.77223 Bs.

Publicidad