La columna


PÉRDIDA DE FE EN EL ESTADO

Esa es la con­clu­sión a la que la opo­si­ción lle­gó tras el ajus­te de cuen­tas que se efec­tuó en San Ma­tías el mar­tes, cuan­do dos súb­di­tos bra­si­le­ños fue­ron lin­cha­dos y que­ma­dos por la po­bla­ción de esa re­gión fron­te­ri­za, lue­go de ha­ber dis­pa­ra­do y ma­ta­do a tres ciu­da­da­nos bo­li­via­nos y de­ja­do a otros dos he­ri­dos. “Acá na­die nos de­fien­de y ca­da vez vie­nen a atra­car­nos a ma­tar­nos”, di­jo uno de los po­bla­do­res, de­jan­do en­tre­ver que no es la pri­me­ra vez que los ex­tran­je­ros, mu­chas ve­ces re­la­cio­na­dos con la de­lin­cuen­cia, in­gre­san co­mo “Pe­dro por su ca­sa” al país y co­me­ten es­tos crí­me­nes que que­dan en la im­pu­ni­dad.

ACHACOLLO NO RETROCEDE

Pe­se a las dis­cul­pas pú­bli­cas que dio el em­pre­sa­rio Do­ria Me­di­na a la mi­nis­tra de De­sa­rro­llo Ru­ral, la au­to­ri­dad ase­gu­ra que no de­ja­rá de la­do la que­re­lla por di­fa­ma­ción que in­ter­pu­so an­te la jus­ti­cia. “Lo que ha he­cho con mi fa­mi­lia es irre­pa­ra­ble y es­pe­ro que ha­ya san­cio­nes”, di­jo en la ciu­dad de El Al­to sin emi­tir ma­yo­res co­men­ta­rios so­bre el te­ma. El pro­ce­so se­rá pri­va­do y el opo­si­tor ten­drá que pre­sen­tar des­car­gos que ve­ri­fi­quen que no da­ñó la dig­ni­dad de la me­nor, que ya ten­dría un hi­jo de tres me­ses.

CHÁVEZ CONTRA URIBE

El man­da­ta­rio ve­ne­zo­la­no y el ex­pre­si­den­te co­lom­bia­no pro­ta­go­ni­za­ron otro im­pa­se in­ter­na­cio­nal. Mien­tras Chá­vez afir­ma­ba que el ejér­ci­to co­lom­bia­no es­tá in­fil­tra­do por sus in­for­man­tes, quie­nes le di­je­ron que hu­bo un plan de “in­va­sión” a su país, Ál­va­ro Uri­be res­pon­dió que el lí­der del Al­ba es un men­ti­ro­so. Con pa­la­bras más gro­se­ras, Hu­go Chá­vez des­ca­li­fi­có a su ex­co­le­ga y el co­lom­bia­no le re­cor­dó epi­so­dios en los que la co­bar­día es­tu­vo del otro la­do de la fron­te­ra.

COMIDA TÍPICA

En el Al­ti­pla­no exis­ten gra­ni­za­das, la he­la­da, pe­ro en el orien­te no y si se su­fre ham­bre es por flo­je­ra. Ese fue el ra­zo­na­mien­to del man­da­ta­rio Evo Mo­ra­les al re­fe­rir­se a las cos­tum­bres agrí­co­las en el orien­te bo­li­via­no. Asi­mis­mo, el man­da­ta­rio cues­tio­nó el há­bi­to car­ní­vo­ro de esa par­te del país, ase­ve­ran­do que los cru­ce­ños afec­tan la pro­duc­ción de le­che al co­mer­se a las va­cas en los acos­tum­bra­dos chu­rras­cos de fin de se­ma­na.

SUSÚRRAME AL OÍDO

El in­for­me brin­da­do por el pre­si­den­te del TSE, Wil­fre­do Ovan­do, tu­vo a un in­tér­pre­te que da­ba la ve­nia pa­ra ca­da fra­se brin­da­da en la con­fe­ren­cia de pren­sa. El vo­cal Ra­mi­ro Pa­re­des asen­tía las pa­la­bras del ti­tu­lar de es­ta ins­tan­cia y aque­llo que­dó re­gis­tra­do en las imá­ge­nes y au­dio que los pe­rio­dis­tas cap­ta­ron su­til­men­te. Al pa­re­cer, Pa­re­des es el “po­der de­trás del po­der” y no se­ría sor­pre­sa que la ple­na­ria del TSE lo de­sig­ne “ofi­cial­men­te” co­mo ti­tu­lar del cuar­to Ór­ga­no del Es­ta­do.

EL RETORNO DE LOS MUERTOS VIVIENTES

Ana­lis­tas co­mien­zan a iro­ni­zar con las re­cien­tes apa­ri­cio­nes pú­bli­cas de otro­ra po­lí­ti­cos de al­to vue­lo, que ad­mi­nis­tra­ron el Es­ta­do en las úl­ti­mas dé­ca­das. El lí­der del MIR es­tu­vo en las fo­tos jun­to al ac­tual man­da­ta­rio e in­clu­so par­ti­ci­pó de los fes­te­jos ofi­cia­les del 6 de agos­to. Ayer, el je­fe de la UCS anun­ció que ese par­ti­do po­lí­ti­co, que fue alia­do de to­dos los go­bier­nos de tur­no, se pre­sen­ta­rá a las si­guien­tes elec­cio­nes, aun­que no es­pe­ci­fi­có si se tra­ta de los co­mi­cios en Be­ni o las ge­ne­ra­les del 2014.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (641 Kb)      |       PDF (142 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:1.77223 Bs.

Publicidad