Conarade evalúa los avances del observatorio de desastres

La construcción de este centro de observación de riesgos, se ha iniciado en junio pasado y finalizará a fines de la presente gestión.


El viceministro de Seguridad Ciudadana Henry Baldelomar adelantó los avances para la construcción del Observatorio Nacional de Desastres.

Los miembros del Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade), evaluó el avance de la construcción del Observatorio Nacional de Desastres (OND), con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas, en cada departamento del país, para afrontar deslizamientos e inundaciones en época de lluvias.

De acuerdo a la información proporcionada, por uno de los representantes de la organización, el viceministro de Seguridad Ciudadana Henry Baldelomar, la evaluación tiene el objetivo de fortalecer las mesas sectoriales especialmente del Conarade, donde se ha previsto incorporar los sistemas de información de las Gobernaciones y de las Unidades de Gestión de Riesgo de los Municipios más vulnerables a los desastres naturales.

Baldelomar, recordó que la construcción del observatorio, se ha iniciado en junio, mismo que finalizará hasta fines de la presente gestión. Este centro está diseñado para la recolección sistemática, almacenamiento, análisis y difusión de información de desastres, que coadyuvará a las regiones a afrontar en mejores condiciones los deslizamientos, inundaciones y otros.

La autoridad explicó que el observatorio tiene tres componentes como: una base de datos, que tendrá información de todos los desastres naturales en el país; un conjunto de herramientas y metodologías; y una red de registros de los fenómenos naturales, listas para contrarrestar y estar preparados para afrontar las sequias, inundaciones, sismos y otros fenómenos naturales.

DEFENSA CIVIL

Por su parte, el Vice Ministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, que también es parte del Conarade, manifestó que el fortalecimiento del Sistema de Información de Reducción de Riesgos, contará de manera eficiente y oportuna con el apoyo de los municipios y gobernaciones de todo el país.

Cabrera, indicó que en la reunión se han compartido criterios y experiencias, con cada una de las autoridades del Viceministerio para ver cuál es el conducto de información más rápido, que se tiene que efectuar en caso de un desastre.

Además, explicó que se identificará los problemas y desafíos que enfrenta el país para un análisis y evaluación del riesgo de desastres, con el objetivo de definir una ruta crítica, que incluya los objetivos y alcances, con la participación de autoridades nacionales, municipios, gobernaciones e instituciones que tienen que ver en la prevención de casos.

El Viceministro Cabrera, señaló que se debe utilizar todos los medios tecnológicos posibles para poder recabar una información, en el menor tiempo posible y movilizar el apoyo necesario. “Tenemos que estar preparados para todo tipo de desastres especialmente aquellos que causan mas daño a nuestro país, como son las inundaciones los fenómenos de la niña, sismos y otros”, aseguró.

Hay que prevenir fenómenos que amenazan el país. “En el momento ya está pasando las heladas y tenemos que enfrentar los incendios y organizarnos en diferentes regiones del país, principalmente, en los más recurrentes, como Santa Cruz, Beni y Pando; sectores donde tiene que comenzar el trabajo”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (186 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.55 Bs.
1 UFV:1.77343 Bs.

Publicidad