Senador del MAS dice que “sólo estaban esperando”

CN exige procesar a comunarios por retención de tres autoridades



Los comunarios de Omasuyus cercando a tres autoridades en una pasarela durante cinco horas. Los funcionarios aseguran que no eran obligados a quedarse.
 GALERÍA(2)

Durante el conflicto sucedido en la ciudad de El Alto donde los comunarios de Omasuyus, conocidos como “ponchos rojos”, retuvieron por más de cinco horas a la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, al gobernador de La Paz, César Cocarico y al senador del MAS, Eugenio Rojas, el diputado por Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterios, afirmó que debe existir un proceso contra las organizaciones que realizan este tipo de acciones y recordó que los indígenas del Tipnis fueron procesados por un hecho similar, hace un año, que involucró al canciller David Choquehuanca.

Monasterios lamentó la actitud que asumió la organización campesina conocida como los “ponchos Rojos” y afirmó que se debería asumir procesos penales a partir del Órgano Judicial, sin diferenciar las sanciones ni la forma en que se procede por ser una organización afín al Gobierno.

“La justicia no debe tener una distinción en el color de poncho, color de piel, es necesario de que se pueda accionar, todos los mecanismos que franquea la norma, para poder proceder con la sanción correspondiente”, manifestó.

Monasterios añadió que en caso de que la justicia no proceda, el Ejecutivo demostraría que gobierna “bajo la lógica de la impunidad y de proteger a las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que en el país están por encima de la Ley”, citó.

El dirigente indígena, Youcy Fabricano, manifestó que las autoridades deberían responder y proceder como corresponde, sin embargo, aseguró que no confía en que la justicia sea imparcial. Asimismo, indicó que este hecho sucedió debido a los problemas internos que tiene el Gobierno con los propios sectores corporativos oficialistas.

“Y estos problemas internos que tiene el Gobierno con sus sectores, es lo que lleva a tapar los delitos de secuestro y no procesarlos, porque esto fue un delito y eso el Gobierno no lo va a procesar, como hizo con nosotros que ni siquiera dañamos al Canciller”, aseveró.

A su turno, el senador Eugenio Rojas (MAS), quien fue presuntamente detenido por los miembros de esta organización campesina en una pasarela de la ciudad de El Alto, negó haber estado retenido más de cinco horas en el lugar ni que fuera llevado en contra de su voluntad hasta predios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), para realizar la firma del convenio con las autoridades.

“No ha habido ninguna retención, yo conozco a casi todos los dirigentes. Sólo estábamos esperando al ministro (Carlos Romero) para firmar el convenio. Era mejor esperar ahí que no saber cuando nos iban a recibir y tal vez, iban a estar marchando un día más, era mejor esperar ahí”, citó el legislador.

De acuerdo a la versión del canciller David Choquehuanca, en septiembre del año 2011, durante el desarrollo de la octava marcha indígena, un grupo de mujeres originarias del Tipnis, lo obligó a caminar para que comprobara la existencia de un cerco en Yucumo por parte de colonizadores, hecho que la autoridad negó antes de que las mujeres manifestaran su indignación. Pese al testimonio de Choquehuanca de “me obligaron a caminar”, las autoridades gubernamentales iniciaron un proceso en contra de los comunarios, por supuesto intento de secuestro y tentativa de homicidio.

Las tres autoridades del Gobierno fueron retenidas en la pasarela de El Alto hasta que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, arribó a esa urbe y luego se trasladaron a la UPEA bajo el compromiso de que no iba a existir ninguna otra forma de presión, como “palabra de caballeros”, según dijo el propio Romero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (167 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.91 Bs.
1 UFV:1.77820 Bs.

Publicidad