Otorga plazo de 15 días al Gobierno

San Buenaventura pide solución a la ingobernabilidad municipal

Pobladores determinaron tomar el ingenio azucarero para lograr atención a sus demandas; entretanto, el aún alcalde Hinocencio Adalid dijo que no renunciará a su cargo.


San Buenaventura continúa en la incertidumbre debido a la ingobernabilidad municipal. El alcalde que firmó su renuncia se niega a dejar a su cargo.

Los pobladores del municipio de San Buenaventura anunciaron la toma del ingenio azucarero si en el plazo de 15 días el Gobierno no soluciona el conflicto de ingobernabilidad municipal que aqueja la jurisdicción.

El municipio de San Buenaventura, ubicado al norte del departamento de La Paz, hace un año que se encuentra atravesando el problema de gobernabilidad municipal por una serie de hechos que perjudicaron a la población de la región.

En entrevista con EL DIARIO, el presidente del Comité Cívico, Rolando González, informó que el pasado sábado en un ampliado general que se efectuó en la plaza principal de la jurisdicción, la población enardecida ha tomado una serie de determinaciones que se resumen en un voto resolutivo.

“Luego de haber hecho conocer la molestia de la población, por el caso de la corrupción del Alcalde Municipal y los documentos que demuestran cuál es la situación por la que atraviesa nuestro municipio, hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta del Gobierno, es por eso que se han tomado nuevas determinaciones”, dijo.

Hasta el momento las poblaciones de San José de Uchupiamonas, Tumupasa y San Buenaventura presentaron cinco votos resolutivos, donde ratificaron su rechazo a todo lo acontecido en el municipio, además de exigir la renuncia del Alcalde implicado en la desaparición del cemento asfáltico Hinocencio Adalid Carbajal.

El asfalto desaparecido estaba destinado al municipio de San buenaventura mediante convenio firmado entre la Gobernación de La Paz y la Alcaldía de San Buenaventura, el 19 de mayo de 2011, se destinó a 2.500 turriles de asfalto para mejorar las conexiones vehiculares. El 28 de junio el alcalde Carbajal y el asambleísta Marco Mollericona sólo dieron cuenta de 1.000 turriles sin explicar el destino de los restantes 1.500.

En este entendido y debido a que hasta ahora el Órgano Electoral insiste en no reconocer a las autoridades interinas en el marco de la democracia, “exigimos lo más antes posible nuevas elecciones municipales y con esto se pueda lograr de una vez por todas dar solución al problema de gobernabilidad del municipio”.

Asimismo, con las nuevas elecciones municipales se dará lugar a que gane quién goce de mayor respaldo y credibilidad, por tanto se exige a través de este voto resolutivo “renuncia del señor Adalid Carbajal al cargo de alcalde municipal”.

Otorgamos un plazo de 15 días, a partir de la fecha, al Órgano Electoral y al instrumento político del Movimiento al Socialismo para que se de lugar la renuncia y el Concejo elija un interino para que respetando los plazos se convoque inmediatamente a nuevas elecciones.

En caso de no darse la renuncia del señor Carbajal en el tiempo establecido se ha tomado la determinación de cerrar el ingreso al ingenio azucarero.

Por su parte, el aún alcalde municipal del San Buenaventura, Hinosencio Carbajal, en una entrevista a la que accedió EL DIARIO manifestó “no voy a renunciar, nadie me va a obligar, mi persona ha sido escogida por el voto popular el pasado 4 de abril del 2010, yo me debo a la población que me ha dado su confianza, ahora no pueden bloquear el sueño que durante tantos años se ha anhelado”.

Con referencia al último voto resolutivo, la autoridad puntualizó que no es la posición de la población en general, es sólo un sector político que está movilizando a la gente que está siendo utilizada”.

Este medio de comunicación trató insistentemente de contactarse con la responsable del Tribunal Electora de La Paz, intento que fue en vano. Asimismo, de forma personal se visitó las oficinas de la institución sin obtener ninguna respuesta.

DATOS

- El problema principal es la desaparición del asfalto destinado al municipio de San buenaventura para mejorar las conexiones vehiculares.

- Acusan al Alcalde de haber retirado 94.000 bolivianos el 4 de abril del año pasado y 22.000 bolivianos el 7 de mayo de 2011, dineros que correspondían al SUMI.

- El Comité Cívico de San Buenaventura, presidido por Rolando González, denunció que Carvajal también se apoderó de dinero del Programa Operativo Anual (POA) de ese municipio paceño.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (668 Kb)      |       PDF (127 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.78951 Bs.

Publicidad