Inspeccionan trabajos en orillas del río Rocha para evitar inundaciones



EL CAUDAL DE AGUA DEL RÍO ROCHA RECORRE LOS MUNICIPIOS DE SACABA, CERCADO Y QUILLACOLLO, PROVOCANDO INUNDACIONES EN ÉPOCA DE LLUVIAS.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Autoridades de la Secretaría Departamental de la Madre Tierra, la mañana de este martes, realizaron una inspección en el municipio de Quillacollo y en áreas propensas a desbordes como las orillas del río Rocha, dentro las tareas de prevención que realiza la Gobernación, para evitar inundaciones por la temporada de lluvias.

El río Rocha, principal fuente acuífera del departamento de Cochabamba, cuyo caudal de agua recorre los municipios de Sacaba, Cercado, Quillacollo y durante la temporada de lluvias registra desbordes que derivan en inundaciones.

“En el recorrido hemos visto que las actividades realizadas por el municipio, cumplen con las previsiones necesarias para este fenómeno, asimismo responden a los requerimientos previstos, en ese entendido estamos monitoreando y estamos viendo estos lugares donde hubo recurrentes de inundaciones”, indicó la responsable de la Secretaría, Tatiana Sanabria.

Explicó que los trabajos de prevención principalmente consisten en el dragado de las aguas, construcción de atajados, gaviones y el encauce del río en determinados lugares, sobre todo de la zona sud del municipio de Quillacollo, que son los más propensos a las inundaciones, debido a que la crecida de sus aguas desembocan en esta zona.

Asimismo, adelantó que también se realizarán otras inspecciones en otros municipios del departamento como Sacaba, Cercado, Vinto, Sipe Sipe, Tiquipaya, Colcapirhua, además de la zona del trópico Cochabambino, en los municipios de Villa Tunari, Chimoré e Ivirgarzama, que son los más propensos a la crecida de los ríos esta temporada.

“Les hemos mandado nuevamente las cartas reiterativas a los municipios para que nos envíen sus cronograma de actividades, la siguiente semana tenemos previsto ingresar a Vinto, tenemos maquinaria pesada que está trabajando en diferentes lugares mucho más ahora que estamos cerca del inicio de las lluvias”, señaló.

Recalcó que el trabajo que realiza la Secretaria Departamental de la Madre Tierra se halla enmarcado dentro de la Ley de Emergencias que fue aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental en el presente año, contando con un presupuesto de más de dos millones de bolivianos para la atención de inundaciones, sequías, granizadas, heladas y otro tipo de fenómenos adversos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (668 Kb)      |       PDF (127 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.78951 Bs.

Publicidad