Reportan 25 casos sospechosos de dengue en el trópico cochabambino

El Sedes intensifica los trabajos de prevención en los municipios de Villa Tunari, Ibirgarzama y Entre Ríos.


EL DIRECTOR DEL SEDES, CARLOS CASTELLÓN, EXPLICÓ QUE LOS SÍNTOMAS SON MALESTAR GENERAL, TEMPERATURA Y ESCOZOR, ENTRE OTROS.

Cochabamba, (El Diario).- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Castellón, confirmó este martes que durante las últimas semanas se registraron 25 casos sospechosos de pacientes con dengue en tres municipios del trópico cochabambino, por lo que se intensifican los trabajos de fumigación a causa de la temporada de lluvias.

Los últimos reportes de la Unidad de Epidemiología del Sedes confirmaron que durante los últimos 15 días, los casos sospechosos de dengue se registraron en los municipios de Villa Tunari, Ibirgarzama y Entre Ríos, donde personal de salud intensifica los trabajos de prevención.

“Se están haciendo los laboratorios correspondientes para descartar los posibles casos de dengue, nuestros técnicos se encuentran desde hace un mes en el trópico, para realizar el trabajo continuo con el tema preventivo la educación y orientación para toda la población del lugar”, informó

El director del Sedes quien descartó que hasta el momento hayan casos confirmados de dengue en la zona del trópico cochabambino, indicó que cada 21 días un grupo de técnicos que son parte de las brigadas de salud, ingresan a diferentes municipios del Chapare para fumigar y eliminar los potenciales criaderos del vector de la enfermedad, el mosquito Aedes aegypti.

“Los trabajos de fumigación van a continuar sobre todo en esta época de lluvias que es donde se prolifera en mayor escala el mosquito portador del virus, la población tiene que mantener limpias sus viviendas, evitar que haya agua en recipientes o llantas que es donde colocan sus huevos”, indicó.

Asimismo, recomendó a la población ante la picadura de un mosquito adulto y síntomas que se presenten como malestar general, temperatura, escozor, entre otros, acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano de su población para recibir valoración médica e iniciar el tratamiento respectivo si fuese el caso.

“Las personas que han sufrido la picadura de un mosquito y tienen síntomas, deben ser valoradas por un médico, el dengue es una enfermedad que se trata pero requiere de mucho cuidado y atención porque cuando el cuadro clínico avanza termina en hemorragias que ponen en riesgo la salud de los pacientes”, recomendó.

Finalmente, señaló que para mediados de este mes de noviembre se realizará una nueva inspección al lugar que permitirá la evaluación de los trabajos de prevención que se están haciendo. Además permitirá programar charlas para la población en torno al virus del dengue y las previsiones que se deben tomar en esta temporada del año.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (668 Kb)      |       PDF (127 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.78951 Bs.

Publicidad