Tensión vuelve a centro minero de Colquiri

Asalariados en emergencia por el incumplimiento de cooperativistas

Piden a autoridades del Gobierno intervenir en el tema para evitar enfrentamientos.


En el centro minero de Colquiri hay temor de nuevos enfrentamientos entre asalariados y cooperativistas.

Los asalariados del centro minero de Colquiri se declararon en estado de emergencia, debido a que los cooperativistas estarían incumpliendo con las disposiciones del decreto supremo 1368, por lo que piden al Gobierno Nacional intervenir a fin de evitar nuevos enfrentamientos y “derramamientos de sangre”.

La información fue dada a conocer a radiofides.com por el secretario de organización de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Freddy Sánchez, quien expresó su preocupación frente al ambiente de tensión que se vive en la región minera.

“A pesar de que existe un documento donde el Gobierno les da cierta extensión de terrenos en la Veta Rosario, (…) esos compañeros en vez de trabajar en la concesión que se les ha dado están comenzado a molestar a los asalariados, están aumentando gente cuando en el decreto dice que no tiene que aumentar más cooperativistas. Eso es permanente, en ese sentido estamos en estado de emergencia, cualquier momento puede volver a estallar el conflicto en Colquiri”, manifestó el dirigente de los mineros asalariados a nivel nacional.

En ese marco, dio cuenta de que las fricciones entre mineros asalariados y cooperativistas no cesaron en estos últimos tres meses; empero, en estos últimos cinco días la situación se fue agudizando, en ese marco, el Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri manifestó que no permitirán avasallamientos ni intimidaciones, “vamos a tener que pararnos y defender nuestros yacimientos”, sostuvo.

De esta manera, solicitaron a las autoridades gubernamentales a interponer sus buenos oficios a fin de evitar conflictos y lograr que los cooperativistas cumplan con los acuerdos suscritos hace dos meses.

“Pedimos a los ministerios de Minería y de Gobierno que pacifiquen este problema en Colquiri, porque ellos con darle el Decreto Supremo se han conformado y no hicieron el seguimiento, tienen que hacer el seguimiento para ver si se está cumpliendo o no con lo acordado”, consideró el dirigente del sector.

El pasado mes de octubre el ministro de gobierno Carlos Romero presentó el Decreto Supremo 1368 que ratifica los acuerdos que establecen la operación compartida de la veta Rosario por la empresa minera de Colquiri, dependiente de Comibol y la Cooperativa 26 de febrero.

Con la promulgación de esa normativa se aguardaba que la paz retorne a Colquiri y las actividades mineras recuperen total normalidad, sin embargo aquello parece ser incierto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (651 Kb)      |       PDF (164 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.79557 Bs.

Publicidad