En el hospital La Merced se realizaron 6 cirugías de prótesis de cadera



LOS BENEFICIARIOS SON PACIENTES DEL SEGURO DE SALUD DEL ADULTO MAYOR.

Seis operaciones de prótesis de cadera fueron realizadas hasta la fecha en el Hospital Municipal de segundo nivel La Merced. Los beneficiarios son adultos mayores que fueron intervenidos entre diciembre de 2011 hasta septiembre de este año, según el director de este hospital, Renán Crespo.

“La mayor parte de estas cirugías se realizó a pacientes que sufrieron fracturas de cadera. Todos ellos son pacientes del Seguro de Salud del Adulto Mayor (Sspam). La primera cirugía se realizó el 14 de diciembre de 2011 y la última de las cirugías se ha realizado el 25 de septiembre de 2012”, señaló.

Destacó que este hospital municipal cuenta con los equipos necesarios para efectuar este tipo de intervenciones y con el personal médico, como los dos traumatólogos con amplia experiencia.

Por ello, este trabajo es calificado de exitoso por el director de este centro hospitalario, toda vez que se está dando respuesta a una gran necesidad de los adultos mayores.

Cada traumatólogo atiende alrededor de 12 pacientes en su turno, por lo que diariamente en este hospital municipal se atienden un total de 24 personas que requieren esta especialidad.

El promedio de edad de los pacientes operados es de 64 años. La mayoría de ellos, llegó en sillas de ruedas a su operación, uno no podía moverse y sólo uno llegó caminando con la ayuda de sus familiares, pero con mucho dolor, por la fractura de cadera que todos tenían.

A este diagnóstico se sumaron los problemas de osteoporosis, la pérdida de tejido óseo en la articulación y la edad de los pacientes.

Actualmente, los pacientes muestran mejoría, se someten a fisioterapia y están caminando, tratando de recuperar su actividad cotidiana, subrayó el director de este hospital.

“Estas cirugías de prótesis de cadera consisten en conseguir un aparato ortésico, es decir, un aparato metálico. Es la colocación de una parte de la cadera con la cabeza del fémur, que son metálicos, entonces eso se inserta al organismo del ser humano y se los fija para que cumplan la función de una articulación normal”, explicó Crespo.

Los pacientes no pagaron nada por esta operación, ya que el Seguro del Adulto Mayor cubre la cirugía como tal y la internación. Pero no la prótesis, por lo que los familiares tuvieron que conseguirlo.

Recordó que este seguro no cubre las prótesis, ortesis o placas dentales, la colocación de prótesis de articulaciones y ojos protésicos, entre otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (663 Kb)      |       PDF (140 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.79637 Bs.

Publicidad