Abogado pedirá medidas sustitutivas para Ostreicher

Los vocales de la Sala Penal Primera revisarán el fallo de la jueza Eneas Gentile que negó el beneficio de la excarcelación a Ostreicher.


El Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz fijó para hoy la audiencia de apelación presentada por la defensa del estadounidense Jacob Ostreicher.

Jimmy Montaño, abogado de Jacob Ostreicher, que se encuentra preso en la cárcel de Palmasola desde hace 19 meses, pedirá este martes medidas sustitutivas a la detención preventiva de su cliente, en el caso de extorsión y corrupción.

El norteamericano fue denunciado y encarcelado por una supuesta legitimación de ganancias ilícitas, y su posible vinculación con el narcotráfico, quién hoy intentará demostrar su inocencia mediante sus abogados Jerjes Justiniano y Jimmy Montaño.

El caso será revisado por los vocales de la Sala Plena Primera del Ministerio Público, donde se considerará la libertad del estadounidense que le fue negada por la jueza Eneas Gentile, en una anterior audiencia.

Sin embargo, la misma instancia judicial en los últimos días aceptó el pedido del abogado de Ostreicher, para tratar la cesación de detención de manera que el extranjero pueda lograr su libertad.

La esperanza de los abogados que defenderán a Jacob Otreicher es que ahora el trato que se le dará al caso será diferente, debido a la desarticulación de la red de extorsión, con lo que se descarta nuevas presiones a los jueces.

Según los abogados defensores de Ostreicher, el panorama en el presente juicio se presenta con la toma de tres posibles decisiones que se encuentra en manos de los vocales, como ratificar el fallo de la jueza Gentile, pedir una nueva audiencia y anular la disposición vigente. La intención de los defensores del empresario norteamericano es que se revoque el fallo para conseguir la libertad de su cliente.

Por su parte, el Fiscal General del país, Ramiro Guerrero, decidió cambiar sorpresivamente a los fiscales a cargo del caso y aumentó a diez en número de autoridades.

Asimismo, la autoridad afirmó que “cualquiera que sea la decisión de las autoridades judiciales, las investigaciones que en el momento se están efectuando en contra de Ostreicher, seguirán su curso por la supuesta legitimación de ganancias ilícitas”.

Entretanto, Montaño adelantó que en los días se solicitará al Ministerio Público ampliar la querella en contra de las autoridades de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), tanto nacional como departamental de Santa Cruz para que aclaren sus declaraciones sobre el tema de su cliente.

A esta solicitud también se pedirá se incluyan a algunos jueces y fiscales quienes tuvieron algún tipo de participación en el proceso investigativo, por lo cual estas personas deben prestar sus declaraciones ampliatorias para contrastar los argumentos referidos con anterioridad.

La presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, pidió a las autoridades judiciales otorgar medidas sustitutivas para el ciudadano norteamericano de origen judío, Jacob Ostreicher, tomando en cuenta su actual estado de salud. Además, lamentó que se le hayan violado los derechos del estadounidense como persona.

En tanto el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo que pese a no tener ninguna solicitud internacional se hizo un seguimiento del caso en contra del ciudadano norteamericano, acusado de tener vínculos con el narcotráfico, en la cual se exigió se atienda rápido su caso por su estado de salud, y así no se vulneren sus derechos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (647 Kb)      |       PDF (165 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.79658 Bs.

Publicidad