Por los desastres naturales provocados por las lluvias

Analistas prevén mayor importación de alimentos

Un 82% de los productos alimenticios consumidos por los bolivianos provienen de otros países.


SE IMPORTA CADA VEZ MÁS PARA ABASTECER LA NECESIDAD DE LOS MERCADOS.

El economista Armando Méndez y el consultor internacional en Gestión Pública y Desarrollo, Iván Arias, coincidieron por separado en señalar que debido a los desastres naturales, los productores agrícolas y ganaderos del país perdieron su capital invertido y Bolivia deberá importar mayor cantidad de alimentos, factor que reduce las posibilidades de ser competitivos en las exportaciones de productos agrícolas.

Un reciente informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) confirmó que Bolivia paga cada vez más por la importación de alimentos para abastecer las necesidades de su mercado.

Arias explicó que del 100% de alimentos consumidos por las familias bolivianas a diario, el 82% corresponde a alimentos importados y el restante a la producción nacional.

Las importaciones pasaron a costar de 439,9 a 641,2 millones de dólares en el último quinquenio, mientras que en el mismo período el volumen importado subió de 657,7 millones a 669,7 de toneladas.

"Ante la languideciente y esmirriada producción de alimentos que teníamos, las lluvias ocasionarán las pérdidas del capital invertido por parte de los productores en zonas agrícolas y ganaderas aspecto que mantienen más la dependencia en las importaciones", afirmó.

Observó que Bolivia incrementará las importaciones de alimentos no sólo como consecuencia de los fenómenos naturales, sino sobre todo como resultado de las malas políticas macroeconómicas que aplica el Gobierno. Recordó que Bolivia importa alimentos, pero cada vez en mayor cantidad ante la ausencia de una Política de Estado que potencie la producción, que mejore los incentivos y la protección jurídica de los inversores en este rubro.

"Actores ganaderos y agrícolas lo que han realizado al momento es invertir el mínimo necesario, sólo para mantener un consumo pequeño como para reproducir el capital y obtener algo de ganancia, pero en ningún caso para ser competitivos y superar las barreras de exportación, todo ello como consecuencia de la inseguridad jurídica en las inversiones que ocasionan menor inversión, es por eso que se incrementa la posibilidad de importar alimentos", enfatizó.

En cuanto a la política de reponer la producción afectada por las inclemencias del tiempo ofrecida por el Gobierno mediante spots publicitarios, opinó que no es una respuesta adecuada para mejorar la economía de los productores.

“No es el punto reponer lo perdido, porque si bien el Estado puede aprobar su reposición, pero el problema es que no se van a superar los valores de la producción y mejorar nuestras condiciones de exportación y ese es nuestro constante problema, mientras que sólo reponer un nivel pobre de producción, no cambia la estructura económica del país", aclaró.

En tanto que Armando Méndez reiteró que este año se incrementarán las importaciones, pero recomendó a las autoridades concentrarse en los efectos de la escasez de algunas verduras y frutas y el incremento de precios de otros productos de primera necesidad, no sólo por la existencia de zonas afectadas, sino sobre todo de vías carreteras inaccesibles.

"Las amas de casa están viendo en los mercados la escasez de algunos alimentos y el incremento de precios de verduras, carne y frutas, en lo inmediato y en lo mediato, este factor podrá ocasionar un incremento en la importación de alimentos como segundo escenario que se debe afrontar", señaló.

Dijo que posteriormente el Estado debe tomar acciones ante la pérdida de capital de los productores agrícolas y ganaderos y evitar el incremento de precios de los productos de primera necesidad.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (571 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.91600 Bs.

Publicidad