Transporte de carga aguarda reunión de Morales y Humala


El representante del Transporte Pesado Internacional, Gustavo Rivadeneira, dio a conocer que su sector espera con gran expectativa el diálogo entre las autoridades nacionales y peruanas con la finalidad de poder permitir otra alternativa en definir vía portuarias al Pacífico en el puerto de Ilo en beneficio del comercio internacional.

El presidente Evo Morales confirmó que el próximo 26 de febrero tendrá una reunión con su homólogo de Perú, Ollanta Humala, para abordar temas bilaterales.

Para este encuentro se prevé el análisis de temas de carácter bilateral, además de la posibilidad de impulsar la construcción de “mega puertos” en las costas de Ilo, en el marco de un convenio bilateral firmado en 1992.

Con la finalidad de acabar con el monopolio que tienen los puertos de Iquique, Arica y Antofagasta en Chile, que en dos gestiones ocasionaron diferentes paros en perjuicio de importadores y exportadores nacionales, los transportistas esperan las definiciones de la reunión de alto nivel.

"Por lo tanto tener una segunda alternativa de vías internacionales será una forma de repudio a la mala administración que tienen la terminal portuaria en Arica que al monopolizar ha generado diferentes perjuicios que fueron verificados y denunciados en su momento", enfatizó.

La reunión entre los mandatarios de ambos países para Rivadeneira favorece a uno de los sectores estratégicos de la economía boliviana, toda vez que dicho sector permite que con una nueva apertura portuaria pueda generar un avance económico al país y al propio comercio internacional Boliviano.

El sector del transporte internacional reconoce que el Estado debe realizar una importante inversión en el puerto de Ilo porque no responde a las condiciones que requiere el comercio exterior en puertos en beneficio del transporte marítimo por la calidad de embarcación.

“Por lo tanto deben ser mega puertos, con corredores bioceánicos a través de carreteras adecuadas en el país, reto que debe ser enfrentado mediante políticas que beneficie al comercio exterior para atender los mercados internacionales. Por lo tanto el transporte de carga internacional es uno de los primeros en apoyar esa política porque conocemos la realidad y el trato que recibimos en los diferentes puertos internacionales”, concluyó el entrevistado.

Los puertos del norte de Chile tienen grandes beneficios gracias al comercio exterior boliviano. Según un informe de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), el movimiento de carga de importación y exportación por el Puerto de Arica - Chile registró 2.743.330 toneladas durante la gestión 2013, compuesta por 86% de carga boliviana, 11% chilena y 3% peruana.

De la carga boliviana el 50% corresponde a importaciones y el restante 50% a exportaciones.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (571 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.91600 Bs.

Publicidad