[José Alberto Diez de Medina]

El Gral. León Galindo


León Galindo Camacho nació en la localidad de Vélez, el 28 de junio de 1795, provincia del Socorro de Nueva Granada, actualmente departamento de Santander de la República de Colombia.

Enrolado muy joven en los ejércitos libertadores, se inició como combatiente en los años 1809 y l819, muy cercano a Simón Bolívar. Su acción en la segunda batalla de Boyacá, una de las más importantes para la liberación del continente, le valió su ascenso a Sargento Mayor. En la batalla de Bombona, donde se derrotó al General español Basilio García, el Mayor Galindo al mando del Batallón Bogotá hizo prodigios de valor, siendo gravemente herido.

Destinado al Ejército del Sur, el ya Cnel. Galindo actúo en las batallas de Junín y Ayacucho; en ésta última combatió con el batallón Bogotá, impidiendo el avance realista en las faldas del Condorcunca, en toda su extensión,

Hombre de extraordinaria contextura física, ni la malaria ni la tuberculosis y otras infecciones hicieron mella en su cuerpo, añadiéndose las innumerables heridas de combate.

En 1825, encontrándose de Presidente de la nueva República el Mariscal de Ayacucho, lo nombró Prefecto y Comandante General de Potosí. Casado con una dama oriunda de Cochabamba, doña Antonia Argüelles, participó en la vida política de la nueva República.

Condenó el tratado de Piquiza, sin embargo sirvió en el Gobierno del Gral. Velasco. Llamado por el Mariscal Santa Cruz, junto a una pléyade de combatientes del ejército Libertador, fue miembro del ejército de la Confederación. Destruida la poderosa Confederación, se restituyó a su hogar en la ciudad de Cochabamba.

En 1843 el Gral. José Ballivián lo reintegró a los honores y distinciones, designándolo Prefecto del Departamento de Cochabamba. En el gobierno del Gral. Manuel Isidoro Belzu fue perseguido con saña, al ser identificado con el partido ballivianista; el gobierno de José María Linares nuevamente lo nombró Prefecto de Cochabamba.

En l860 el Gral. León Galindo renunció a sus cargos por su avanzada edad. En su ancianidad tuvo que afrontar las amenazas del gobierno del Gral. Mariano Melgarejo y sufrir el asesinato de su hijo Néstor Galindo, enconado opositor de Melgarejo. Se levantó Néstor en armas con grupos de políticos denominados constitucionalistas, ofreciendo batalla cerca de Potosí en la Cantería. Al ser tomado prisionero, cuando lo vio Melgarejo ordenó su inmediato fusilamiento.

Al retorno de Potosí, algunos combatientes del batallón cochabambino, que concurrieron a la batalla de la Cantería, visitaron al Gral. León Galindo, manifestándole que su hijo Néstor se había quedado en el sur. No quiso interrogar más el General, su corazón, dada la ambigüedad de la respuesta, le dio a entender la muerte de su querido hijo.

La República entera levantó sus protestas, frente al atropello y asesinato de don Néstor Galindo, hombre de letras, escritor y poeta. El Gral. Galindo no pudo sostener esa última amargura y trascurridos tres meses de la tragedia de su hijo, murió el 28 de diciembre de 1865.

El Gral. León Galindo fue Vencedor de Boyacá, Libertador de Cundinamarca, Libertador de Quito, Miembro de la Orden de Los Libertadores, Vencedor de Junín, Vencedor de Ayacucho, Primer Prefecto de Potosí, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Bolivia y Prefecto de Cochabamba.

Sociedad Bolivariana de

Bolivia. Fundada en 1936.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (571 Kb)



Caricatura


Sociales

CONIF POSESIONÓ A SU NUEVA DIRECTIVA

Jeanette Vargas (Tarija), Frida Zapata (Tarija), Farideé de Herbas, Marlene Jiménez, Dora Vaca (Santa Cruz), Roxana Ascarrunz (La Paz), Limbania Mansilla (Tarija y Ana Lourdes Calvimonte (La Paz.).