Oposición pide participar en comisión ante La Haya


(Oxígeno).- Los legisladores de la oposición tanto de la Cámara de Senadores como de la Cámara de Diputados, anunciaron que exigirán ser miembros de la comisión legislativa que se conformará para apoyar la demanda marítima que fue presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en abril de 2013.

La jefa de la bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara Alta, Centa Rek, lamentó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) haya organizado esa comisión de manera unilateral sin la participación de la oposición, por lo que sostuvo que de no ser convocados en los próximos días enviarán una carta al presidente del Senado, Eugenio Rojas, para exigir su participación.

“A nosotros hasta el momento no nos hicieron conocer sobre la comisión que se conformará. La demanda marítima es una tema que tiene que ver con una política de Estado no se trata de color político y por lo tanto debe tener una representación plural. De lo contrario lo que vamos hacer es enviar una carta”, señaló.

Rek además remarcó que enviarán otra misiva a las instancias internacionales para hacer conocer “que la comisión no tiene participación de todas las fuerzas políticas que están representadas en el parlamento y que no es serio”.

A su turno, la diputada también de CN, Norma Piérola, sostuvo que la comisión sin la participación de la oposición no tiene “validez”. “Lamento que a nosotros nunca nos convocan a nada, pero la bancada tendrá que exigir que sea miembro de la comisión en el marco de los Reglamentos Internos de la Cámara de Diputados”.

En presidente de la Cámara Alta, Eugenio Rojas, informó el viernes que esa instancia conformará una comisión compuesta por dos legisladores para aportar técnica y jurídicamente, en la demanda interpuesta por Bolivia ante La Haya, que pide a Chile negociar pacíficamente una salida soberana la mar. Por otra parte, el diputado Rodolfo Calle indicó que en Diputados también existirán dos representantes, los cuales serán definidos esta semana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (571 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.91600 Bs.

Publicidad