Diputados aportó Bs 82 mil para psiquiátrico de Sucre



Los diputados “faltones” reciben descuentos en planilla que van a entidades sociales.

(ANF).- La Cámara de Diputados “direccionó” al Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco de la ciudad de Sucre, la suma de Bs 82.933.87 del descuento realizado a diputados titulares y suplentes, entre los meses de enero a diciembre del año 2013, según un documento oficial de esta instancia legislativa.

“Acerca del monto recaudado por las faltas de los señores diputados y diputadas nacionales, le damos a conocer el siguiente cuadro con los descuentos realizados y direccionados al Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco de la ciudad de Sucre, (la suma total de) Bs 82.933.37” señala el documento al que tuvo acceso la ANF, de la responsable de sección de planillas de la Cámara Baja, Mónica Quisbert.

De la lista de meses destaca los descuentos de octubre con Bs 15.707,58 y diciembre con Bs 16.506.62 como los periodos más altos de diputados y diputadas faltones, por otra parte el mes de agosto es el único período en el que no se realizó ningún descuento “Bs 0.00”, señala la nota.

Respecto al desvió de estos recursos económicos, el primer secretario de la Cámara Baja, Carlos Aparicio (MAS), considera que son muy importantes, puesto que ayuda al sostenimiento del nosocomio, el cual recibe personas con este mal en todo el país. “Es parte del reglamento de la Cámara de Diputados de que los recursos de los descuentos que se haga por faltas van al psiquiátrico Gregorio Pacheco”, manifestó.

El nosocomio también conocido como “el loquero” es considerado el más antiguo de Bolivia, sus orígenes datan de finales del siglo XIX, cuando la Sede de Gobierno radicaba en la ciudad de Sucre, capital departamental de Chuquisaca.

El artículo 19 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, en su inciso c), establece que los diputados que falten a las sesiones plenarias o de comisión sin obtener la licencia respectiva dejarán de percibir, además de la dieta, la remuneración correspondiente al tiempo de ausencia. Igual medida se aplica a los diputados que abandonen las sesiones sin permiso de la Presidencia.

LISTA DE "FALTONES"

Según las planillas de registros de las sesiones de plenaria y de comisiones en la Cámara de Diputados, el exasambleísta suplente con más faltas es Justino Leaño (MAS) con 16, le sigue en la nómina el diputado titular Omar Velasco Pérez (MAS) y la diputada suplente Katya Chávez Debrie (MAS) con cinco ausencias.

De los dos asambleístas con más faltas con licencias, con o sin goce de haberes, se encuentra el diputado Edwin Tupa (MAS) con 15, le sigue en la lista Germán Alavi Canaviri (MAS) con 13 faltas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (571 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.91600 Bs.

Publicidad