Accidentes y partos requieren mayores cantidades de sangre


Alrededor de 72 centros de salud que conforman la red de atenciones públicas en la urbe, deben atender diferentes patologías, siendo los accidentes de tránsito, partos, atracos y accidentes laborales o domésticos los casos donde se reporta una mayor demanda de sangre, explicó el director del Hospital Boliviano Holandés, Hugo Borda.

El profesional médico dio a conocer que en la actualidad se desarrollan diferentes especialidades con la finalidad de atender la demanda de salud, prestando servicios a diferentes beneficios sociales como es el Sspam, SUMI, CESO, unidades de quemados y partos.

El 2013 se atendió alrededor de 93 mil pacientes en una gestión, 3.500 partos anuales, 20.000 consultas en pediatría incremento de atención que en varios de los programas responden a los seguros de salud públicos y que los mismos en su momento dependen de las donaciones y la utilización  de unidades de sangre.

Mientras que en centros de salud como Corazón de Jesús, Agramont y otras clínicas, son las que requieren la sangre con mayor demanda debido a accidentes de tránsito, heridas con armas de fuego o blancas (cuchillos), las que frecuentemente deben utilizar cantidades mayores de unidades de sangre.  

En la pasada gestión, la gerente regional de Bisa Seguros y Reaseguros, Selemy Lazcano, informó que la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS) la atención de 6.500 accidentes de tránsito con al menos 11.500 heridos, sin tomar en cuenta los últimos tres meses de la gestión.

“En la gestión 2013, las aseguradoras pagaron más de $us 8 millones de dólares en gastos médicos e indemnizaciones por muerte e incapacidad física”, informó Lazcano.

Añadió que los accidentes de tránsito ocurren con mayor incidencia el departamento de La Paz, seguido de Santa Cruz y Cochabamba. Mientras que en Chuquisaca y Tarija son los menos transgresores de tránsito.

Asimismo precisó que en los doce años de vigencia del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), la APS registró 110.000 siniestros de tránsito y atendió a más de 180 mil personas afectadas en todo el país.

“Es ese tiempo, las aseguradoras del país han pagado $us 99 millones, de este monto, $us 65 millones fueron a gastos médicos y $us 34 millones beneficiaron a las familias de víctimas fatales”, concluye el informe.

Dichos casos registrados en carreteras son remitidos a los centros de salud no sólo más cercanos, sino que puedan atender con mayor capacidad los detalles de las atenciones, como centros de segundo y tercer nivel, donde las unidades de quirófano o terapia intensiva son la que demandan unidades de sangre y las mismas deben ser solicitadas a los diferentes bancos de sangre a nivel departamental y nacional.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.52 Bs.
1 UFV:1.92274 Bs.

Publicidad