Secreto para una vida larga y saludable:

Frutas y verduras ayudan contra envejecimiento



Las frutas y verduras son una buena fuente de antioxidantes para luchar contra el envejecimiento de nuestro organismo.

Vivimos en una sociedad obsesionada por encontrar el elixir de la eterna juventud, pero hay una realidad biológica inexorable: nos oxidamos y por eso nuestro cuerpo envejece. De nosotros depende que esa oxidación sea más rápida o más lenta. Los milagros no existen. Vivir más tiempo y en mejores condiciones de salud es posible siempre y cuando estemos dispuestos a cambiar algunos hábitos. De nada vale aplicarnos una crema antiarrugas si luego fumamos un paquete de tabaco al día, no somos capaces de comernos una pieza de fruta y nos pasamos el día sentados. Puede que tenga una buena genética, pero no lo apueste todo al ADN porque podría acabar en bancarrota, publicó ABC.es

“El estilo de vida juega un papel mucho más determinante que la genética en la longevidad y la calidad de vida. Podríamos decir que influye un 80% el estilo de vida y un 20% la genética", explica el doctor Jordi Salas, catedrático de Nutrición en la Universidad Rovira i Virgili, investigador del Ciberobn y presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad). "La genética es la predisposición, nos da la posibilidad de ser, pero los genes se expresan según lo que aportamos desde fuera", añade el doctor Joan Quiles, expertos en nutrición comunitaria y miembro de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

España lidera el ranking de esperanza de vida en el mundo, solo superada por Japón. Y lo que ambos países comparten son unos patrones alimentarios similares. Tanto la dieta mediterránea como la japonesa son ricas en vegetales, cereales integrales, frutos secos, pescado y legumbres. La única diferencia es que la nipona es baja en grasas y la nuestra alta, pero en grasas vegetales, principalmente del aceite de oliva, que es beneficiosa para el corazón. "Son patrones dietéticos asociados a menor enfermedad cardiovascular y menor riesgo de cáncer, las dos principales causas de mortalidad”, indica el doctor Salas.

Precisamente el estudio Predimed, publicado hace un año por la revista "New England Journal of Medicine", una de las publicaciones más prestigiosas entre los médicos, concluyó que la dieta mediterránea, suplementada con aceite de oliva virgen o frutos secos como las nueces, avellanas y almendras, es más eficaz que las dietas bajas en grasas de todo tipo para prevenir patologías cardiovasculares.

En España, más de 2,3 millones de personas tienen entre 80 y 100 años y casi 10.500 han sobrepasado el siglo de vida. Para averiguar cuál era el secreto de su longevidad, la Fesnad y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) llevaron a cabo el pasado año una encuesta a 242 españoles de entre 80 y 104 años. La conclusión, tras analizar sus respuestas, fue que mantener una dieta frugal, rica en vegetales, con ejercicio diario y una vida social activa, alarga la vida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (263 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La injusticia en la justicia

[Raúl Pino-Ichazo]

Justicia divina como última esperanza

[David Foronda]

Brasil ocupa el Acre boliviano

[Luis S. Crespo]

“Rompe muelles” para los choferes

[Fernando Terrazas]

¿Cuándo serán recuperados los ferrocarriles?


Sociales

DESPEDIDA DE BECARIOS AL JAPÓN

Daniel Góngora, el embajador Hidehiro Tsubaki, Nanami Tsubaki y Mauricio Córdova.


Portada Deportes

JPG (301 Kb)      |       PDF (190 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.54 Bs.
1 UFV:1.92491 Bs.

Impunidad