Agenda priorizará desarrollo productivo y energías alternativas

En el ámbito productivo los puntos más importantes son la creación de la fábrica de cemento, la implementación de empresas del Gobierno Departamental y empresas mixtas.


Agenda legislativa regional busca favorecer al desarrollo integral del departamento de La Paz.

Entre las normas sobresalientes inmersas en las 70 leyes de la Agenda Legislativa Departamental, la creación de energías alternativas, la instalación de una fábrica de cemento y la administración y funcionamiento del Complejo Industrial de Callutaca son temas de prioridad para la Comisión Técnica Regional.

"Ayer se ha presentado a las organizaciones sociales la agenda legislativa que más o menos consta de 70 leyes, que van a favorecer al desarrollo integral del departamento de La Paz y que ha sido vista con muy buenos ojos para aquellos que buscamos el desarrollo de nuestro departamento y que a la vez también estuvieron proponiendo sus ideas", manifestó el presidente de la Asamblea Departamental de la Paz, Nelson Guarachi.

En este sentido, para la elaboración de estas normas se estarían tomando tres parámetros fundamentales: las necesidades sociales, el estatuto autonómico y el pacto por la paz, siendo los más relevantes aquellas normas que impulsen el desarrollo productivo del departamento.

En opinión de Guarachi, los más sobresalientes son la creación de la fábrica de cemento, la implementación de empresas del Gobierno Departamental y empresas mixtas, en la que participe esta instancia, además de la ley general del transporte departamental, que normará los trameajes, el estado de vehículos, el transporte interprovincial y el estado de las carreteras.

Otras de las propuestas muy interesantes dentro de la agenda legislativa serían, la administración del Parque Industrial de Callutaca, la Ley de Generación de Energía Hidroeléctrica y Energías Alternativas, la Ley de la Juventud y se estaría retomando la Ley de Tasas de Rodaje, Peaje y Pesaje que fue dejada pendiente hace mucho tiempo.

Por su parte, la asambleísta Claudia Bravo señaló que se ha intentado priorizar ciertas normas, que por el momento han sido trabajadas por mesas y que poco se han reducido, por lo que pasarán a una comisión que revisará y mejorará las propuestas que se hicieron hasta ayer, para que en base a esta valoración se pueda comenzar a trabajar las normas.

"Lo que puedo observar es que se supone que hasta ayer, ya deberíamos haber salido con las cosas claras, con normas que deberían ser tratadas a la brevedad posible, pero en cada mesa sólo se ha visto un discurso repetitivo sin ningún lineamiento claro de lo que en realidad se quiere para conseguir el desarrollo en La Paz", manifestó Bravo.

Bravo, también expresó su preocupación en sentido que si bien hay las normas, habría que esperar que también existan la voluntad política y el financiamiento, siendo que sin un presupuesto estas leyes quedarán en nada e irían quedando en simples parches a ciertas situaciones, que no ayudarían al avance del departamento.

De la misma forma, muchos de estas normas que concuerdan con los lineamientos del “Pacto por La Paz”, pretenden devolver al departamento el liderazgo que se ha perdido en los últimos años.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92801 Bs.

Publicidad