Memoria marítima está “lista para impresión”

Ministerio de Defensa advierte “nerviosismo” en La Moneda ante demanda boliviana.

La memoria histórica que documenta la demanda de salida soberana al océano Pacífico se encuentra lista para ser entregada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, además de una serie de documentos y pruebas históricas que verifican que Chile tiene una deuda histórica con Bolivia, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

“Hemos trabajado de manera responsable y seria en la elaboración de la memoria con apoyo de expertos internacionales y este documento ya está listo, tiene que ir a la impresión”, indicó Saavedra y agregó que incluso la imprenta donde se imprimirá el documento está bajo el control directo de la CIJ de La Haya.

El plazo que tiene Bolivia para que presente la memoria histórica que respalda su demanda de reivindicación marítima contra Chile vence el 17 de este mes, fecha en que el agente marítimo Eduardo Rodríguez Veltzé presentará el documento en la sede de la Corte en el Reino de los Países Bajos.

El 24 de abril de 2013 Bolivia inició este proceso en tribunales internacionales para lo cual se formó un equipo jurídico nacional y otro con juristas extranjeros expertos en Derecho Internacional que trabajaron en conjunto para construir la memoria boliviana en coordinación también con el Consejo de Reivindicación Marítima y el agente de Bolivia acreditado ante la CIJ.

Este equipo presentó la aplicación de procedimientos que cita en los motivos expuestos: “que la CIJ declare que Chile está obligado a negociar con Bolivia un acceso soberano al mar”. Tres equipos trabajaron en la construcción de este documento: un equipo en Bolivia a cargo de la Diremar, un equipo extranjero bajo la dirección de Rodríguez Veltzé y el Consejo Nacional de Reivindicación Marítima que aprobó las estrategias y las políticas sugeridas.

En relación a la presentación del Gobierno de Chile de 35 asesores que ayudarán a su representante, Felipe Bulnes, ante la CIJ de La Haya, el Ministro de Defensa dijo que La Moneda muestra la preocupación del Gobierno chileno por la demanda que ha presentado Bolivia.

“El hecho que hayan conformado un equipo de tantas personas en Chile muestra que hay preocupación y sobre todo nerviosismo de las autoridades del Gobierno chileno. Ya conocen el contenido de nuestra demanda y han visto que tiene todo el sustento histórico y jurídico”, señaló Saavedra.

Para el Gobierno boliviano el hecho de que se presente una demanda internacional ante la Corte más importante del mundo, no incide en el propósito de retomar con la presidenta Michelle Bachelet la Agenda de los 13 puntos suspendida en la gestión de Sebastián Piñera.

“No es excluyente que se tramite por un lado nuestra demanda ante la Corte de La Haya, con el diálogo bilateral con Chile; el Gobierno boliviano está abierto a dialogar y que se contengan todos los temas, incluso el tema del mar”, manifestó y agregó que para tal efecto se designó a Magadalena Cajías como nueva cónsul en Chile para que viabilice esa tarea.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92989 Bs.

Publicidad