Habrá eclipse total de Luna la madrugada del martes

En Bolivia se podrá divisar el fenómeno a las 02.00 am horas del 15 de abril.


LA LUNA SE OCULTARÁ EL PRÓXIMO MARTES EN UN ECLIPSE QUE ES POCO HABITUAL Y QUE LLAMA LA ATENCIÓN DE LOS ESPECIALISTAS.

Ya se aproxima el eclipse total de Luna, visible desde nuestro país y toda América y parte del África, a este eclipse se lo está denominando como el primero de una serie de “Cuatro Lunas de Sangre” porque habrán 4 eclipses totales de Luna visibles, y que no ocurre desde los años 2003-2004.

Se trata de una sucesión de eclipses, que en este caso tienen lugar entre 2014 y 2015, el primero será el del 15 de abril del 2014, el segundo ocurrirá el 8 de octubre del 2014, el tercero será el 4 de abril del 2015 y el último de los cuatro será el 28 de septiembre del 2015, todos visibles desde toda América.

Científicamente, este suceso de cuatro eclipses totales seguidos se denomina tétrada y es “muy poco habitual”, según han explicado los expertos, aunque apuntan que se producirá siete veces más en el siglo actual. Esto ocurre cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra y esta la tapa completamente. Esto no ocurre todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra.

Los eclipses de Luna, a diferencia de los de Sol, que sólo pueden observarse en un lugar reducido del planeta, pueden contemplarse en aquellos lugares en los que la Luna se encuentra sobre el horizonte en las horas en las que se produce la ocultación.

En un eclipse de Luna, lo que ocurre es que nuestro satélite se adentra en esa sombra proyectada por la Tierra. Un eclipse total es el mejor de todos; tiene lugar cuando toda la Luna queda en sombras.

“EL RUBOR DE LA LUNA”

En cuanto al extraño color que adquiere la superficie de la Luna vista desde la Tierra, tiene explicación física: la atmósfera del planeta, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro terrestre, actúa como una lente, desviando la luz del sol, al tiempo que filtra eficazmente sus componentes azules, dejando pasar solo luz roja que finalmente será reflejada por la Luna, dándole un resplandor cobrizo, nada que ver con temas de guerras, cataclismos, ni nada parecido que ya están rumoreando los charlatanes de siempre.

La coloración y luminosidad específica de la Luna eclipsada dependerá de las condiciones atmosféricas en el perímetro de la Tierra donde acontecen los amaneceres y atardeceres. Si el cielo está muy despejado en esas regiones será un eclipse brillante. Si hay gran cantidad de polvo a causa de erupciones volcánicas, incendios o tormentas de arena, el eclipse será más oscuro y rojizo.

Algunos grupos lo denominan la ‘Luna de sangre’ es por el colorido que tendrá, de color rojizo, por la cantidad de polvo en nuestra atmosfera, que al ser atravesada por los rayos del sol, proyectan un color rojizo a la superficie lunar.

EPISODIOS APOCALÍPTICOS

Sin embargo, hay quien mantiene la creencia de que estos episodios están relacionados con pasajes apocalípticos. Concretamente, era el color rojizo de los eclipses totales de Luna, el que creaba pavor entre los antiguos habitantes de la Tierra, para quienes tenía un significado de fatalidad. También se relaciona con pasajes de la Biblia como: “El sol se tornará en tinieblas, y la luna en sangre, antes de que venga el día grande y espantoso del Señor” (Joel, 2:31), nada de eso va a pasar, no tiene nada que ver con predicciones apocalípticas o catastróficas que algunos grupos están pregonando, es simplemente un fenómeno astronómico que ocurre 2 veces al año, todos los años.

PARA BOLIVIA

El eclipse se inicia 00.00 h. 51 min. a.m. pero en esa fase no se distingue casi ningún cambio de coloración u oscurecimiento

Inicio de la Totalidad a la 01.00 h. 57 m. allí recién se ve cómo la Luna se empieza a oscurecer.

Luna en Pleno eclipse a las 03.00 h. 06 m. Ya toda la Luna se encuentra en eclipse, se verá rojiza.

Salida de la Totalidad a las 04.00 h. 24 m. am, la Luna empieza a tomar su color normal.

Fin de la Totalidad a las 05.00 33 m., ya toda la Luna estará de su color normal.

Salida completa del eclipse a las 06.00 39 m. am la Luna se encontrará fuera del cono de sombra de la Tierra, con su color normal, pero ya estará amaneciendo.

Por lo tanto las horas del principal evento para nuestro país será entre las 2 am y las 05.00 h. 30 m. de la madrugada del día 15 de abril, las personas que deseen ver todo el eclipse tendrán que quedarse despiertos toda esa noche. (Manuel de la Torre- Observatorio Chakana)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (259 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

FFAA: ¿Más travesuras del MAS?

[Manfredo Kempff]

Plebiscito pro democracia

[Alberto Zuazo]

A la mala, no hay caso

[Juan León]

Los idiotas al mando

[Humberto Vacaflor]

Domingo de Ramos en La Paz

[Paulovich ]

Los peligros del fracking


Sociales

FESTEJAMOS NUESTROS 110 AÑOS

El gerente General de El Diario, Jorge Carrasco Guzmán, muetra la tapa del periódico del 5 de abril e invita a brindar por un nuevo aniversario en medio de su discurso conmemorativo.


Portada Deportes

JPG (398 Kb)      |       PDF (276 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.52 Bs.
1 UFV:1.93341 Bs.

Impunidad