Mineros cooperativistas y Gobierno firman preacuerdo y entran en cuarto intermedio



El principal dirigente de la Fencomin, Alejandro Santos, informó que existe un cuarto intermedio hasta este lunes en base a un previo acuerdo.

Luego de varios intentos de diálogo, cooperativistas y autoridades gubernamentales firmaron anoche un preacuerdo con el avance del 80 por ciento en el tratamiento de los artículos de la ley minera que causaron el conflicto entre ambas partes. Asimismo, el convenio preliminar dio pie a un cuarto intermedio en las negociaciones que serán retomadas el lunes a las 14.30 horas, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Es una reunión positiva, porque hemos podido consensuar dos de los tres artículos en conflicto, el 62 y el 132, que ya han sido zanjados en su totalidad, sin embargo, en el 151 tenemos puntos de acuerdo y acercamiento muy importantes, simplemente queda una par de aspectos que serán deliberados el día lunes”, manifestó.

En este sentido, en cuanto el artículo 151 el Gobierno propondría el no reconocimiento de contratos con empresas privadas, teniendo los contratos de asociación como titular indefectiblemente al estado, lo que permitiría la constitución de empresas mixtas.

Ante las oposiciones y exigencias de los mineros en considerar casos especiales ante estas normas, la autoridad señaló que si bien los cooperativistas propusieron una “vía extraordinaria”, las posiciones de ambos se acercaron de buena forma, sin insistir en el tema.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, manifestó que en el caso del artículo 151 relativo a la firma de contratos con empresas privadas para la explotación de los yacimientos mineralógicos concedidos por la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), se ha tenido un avance preliminar y se espera que hasta el lunes se pueda finalmente dar una solución.

“Ambos partes hemos hecho una propuesta, y hemos quedado en analizar los detalles hasta el día lunes para que tengamos un consenso cabal cuando hagamos la reunión con el presidente, que no pasará del día miércoles”, manifestó Santos, a tiempo de aclarar que se está trabajando sin vulnerar la constitución política del estado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93469 Bs.

Publicidad