Ante observación de UN se descarta voto por internet



Sala plena presentará calendario y convocatoria a comicios a fin de mes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó implementar el voto electrónico no presencial para algunos países donde radican bolivianos en número reducido, informó la presidenta de la entidad, Wilma Velasco. La sugerencia fue sometida a la opinión de representantes de los partidos y organizaciones políticas con personería jurídica y una de ellas, Unidad Nacional (UN), rechazó esa posibilidad argumentando que no existiría la posibilidad de verificar la cualidad de voto secreto.

“Una de las organizaciones políticas, concretamente UN, rechazó el proyecto, por ello es que el Tribunal Supremo Electoral retira este proyecto y no va a impulsar su consideración ni su socialización y en estos otros países donde tenemos una comunidad pequeña aplicaremos también el voto tradicional, como lo hacemos en Bolivia”, sostuvo la autoridad.

El Órgano Electoral tenía previsto, previa consulta con los partidos, presentar ante el parlamento un proyecto de ley que considere el voto electrónico no presencial utilizando el internet, pero solo en aquellos países donde exista una cantidad reducida de bolivianos como Austria donde se registraron 50 personas, Uruguay que tienen 70 inscritos o Panamá con cien 100 registros, ejemplificó Velasco.

El objetivo del voto electrónico no presencial era el de facilitar el trabajo de logística del Tribunal Supremo Electoral que ahora deberá enviar las papeletas, urnas, designar jurados, delegados de mesa de cada partido que participa y un ambiente específico para que se lleve a efecto la votación cumpliendo todos esos requisitos.

Sin embargo, al descartarse esa modalidad el TSE implementará en los 33 países en su conjunto donde Bolivia tiene representación diplomática, el voto tradicional y presencial coordinando para ello la diferencia horaria con cada país.

Las observaciones de UN fueron en sentido de que habría el riesgo que el voto corría el riesgo de no ser secreto como lo establece la norma, otra duda era por la formación o constitución del jurado electoral, el manejo con la diferencia de horarios en relación a Bolivia y especialmente los países europeos.

Respecto a las observaciones, Velasco dijo que el empleo de la informática de forma correcta garantizaba el secreto del voto y el cumplimiento de todas las formalidades electorales. Sin embargo, este punto no perjudica todo el proceso electoral que se está realizando.

Sobre el tema el vocal electoral Ramiro Paredes aclaró que el voto por internet es diferente al voto electrónico ya que el primero se efectúa utilizando el servicio de internet que es a nivel mundial y no requiere la presencia física del elector. En cambio, el voto electrónico que utiliza un sistema informático sí es presencial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93469 Bs.

Publicidad