Bolivianos en exterior toman mayor interés


Los miles de residentes bolivianos en el exterior muestran más interés en el proceso electoral que se realizará este año en el país en contraposición con las casi cuatro millones de personas en edad de votar que radican en el territorio nacional. Así lo demuestran los datos del Órgano Electoral que informó que hasta el momento 26 mil residentes en el extranjero se registraron en el Padrón Biométrico en tanto que en Bolivia solo tres mil.

“Tenemos más de 26 mil ciudadanos registrados hasta el momento. En Bolivia, -a veces da vergüenza decir esto- porque nuestros bolivianos no van (a registrarse) estamos entre tres mil a cuatro mil ciudadanos registrados, no obstante de que tenemos el registro permanente”, afirmó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco.

En ese marco, la autoridad indicó que se determinó realizar una campaña masiva de difusión para informar a la población que todas las personas en edad de votar, es decir, con 18 años cumplidos, deben registrarse en el padrón biométrico antes que culmine el plazo establecido por la entidad.

“Estamos pensando en (instalar) brigadas móviles para este registro”, dijo Velasco y agregó que para ese fin se está pidiendo la cantidad de inscritos en los servicios de registro cívico hasta el momento y en base a esos datos establecer dónde se instalarán esas brigadas móviles.

Las personas que con anterioridad se registraron en el padrón biométrico no necesitan hacerlo nuevamente para participar de las elecciones, excepto si cambiaron de domicilio o ciudad.

Velasco informó que entre el 29 ó 30 de este mes el TSE publicará el cronograma electoral que detallará las fechas del proceso electoral para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados para la gestión 2015-2020.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93469 Bs.

Publicidad