Morales convoca a aportar documentación histórica



Bolivia inicia segunda fase de la demanda marítima confiada en sus argumentos.

El presidente Evo Morales, a su llegada del Reino de los Países Bajos, pidió a la población en general aportar con documentación histórica para reforzar, en las siguientes presentaciones, con pruebas concretas y reales, la demanda de reivindicación marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Este pedido nace a raíz de que la familia de una exautoridad diplomática “a último momento” habría presentado un documento donde Chile se compromete con Bolivia a otorgar una salida al mar, según relató el Mandatario de Estado en conferencia de prensa.

“A última hora una familia, la esposa o creo que la hija de un excanciller que falleció, mandó una documentación (donde revela) que Chile ofreció (una) salida al mar con soberanía, pero llegó muy tarde”, dijo.

Antes de la presentación de la memoria que pide la reivindicación marítima en la CIJ de La Haya, el agente y embajador de Bolivia en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, informó a Evo Morales que le habría llegado más documentación que prueba y respalda el pedido boliviano de recuperar el Litoral arrebatado por Chile en una invasión y posterior contienda bélica.

Sin embargo, ese escrito no habría sido tomado en cuenta ya que la memoria y los documentos probatorios estaban listos y organizados para la entrega protocolar en La Haya. No obstante, Morales recordó que a pesar de ello, esa prueba y todas las que se puedan recopilar en los próximos meses serán muy útiles en caso de una réplica a la memoria y en la fase oral de alegatos.

Según el protocolo de La Haya, en 90 días el Gobierno de Chile presentará su contramemoria de respuesta a lo que pide Bolivia, después de cumplido ese paso, el país obtendrá de la Corte Internacional de La Haya el contenido de la respuesta chilena en base a la cual en los siguientes 90 días restantes podrá emitir ante la misma instancia su respuesta con toda la documentación que pruebe sus alegatos. Por último Chile también responderá a los segundos alegatos bolivianos. Tras ese proceso la CIJ de La Haya convocará a la fase oral y luego emitirá su fallo.

Tras cumplido este procedimiento el embajador de Bolivia en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, retornará a Bolivia a fines de este mes para sostener reuniones con el equipo jurídico del Gabinete, con asambleístas. “Todavía no tenemos definido si después de la presentación va a ser necesaria una reunión con los cancilleres o excancilleres de Bolivia. Está pendiente”, dijo Morales. El encuentro sería principalmente para recoger observaciones, recomendaciones y conocimiento de los diplomáticos.

Por su parte, el expresidente Carlos Mesa se manifestó confiado en lograr una respuesta favorable de la CIJ y pidió prudencia a las autoridades para no entorpecer la relación con Chile ni generar falsas expectativas, porque la demanda marítima boliviana pide a la Corte que el vecino país sea obligado a negociar un acceso soberano al Pacífico, y no un acceso directo como se piensa.

En ese sentido conminó a los medios de comunicación a informar a la población para que esta se encuentre segura de emitir argumentos y genere un ambiente de diálogo respecto a la sociedad chilena.

La expresidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, a su turno, propuso que Mesa sea designado como “embajador itinerante”

“Carlos Mesa es un historiador que conoce y tiene profundo conocimiento de la historia de Bolivia y mucho más en este tema (marítimo) donde más necesitamos son fundamentos de nuestra historia, fundamentos de defensa y me parece que sería muy favorable que Carlos Mesa ocupe este espacio”, declaró Tejada ante la convocatoria que hizo el mandatario para ese cargo que será refuerzo para la causa boliviana en los siguientes años.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93469 Bs.

Publicidad