Historiador: Demanda tiene fuerte sustento legal


El historiador boliviano, Fernando Cajías, aseguró ayer que la demanda marítima boliviana tiene un fuerte sustento jurídico y soporte histórico, en respuesta a las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien calificó de “artificiosa“ y “carente de fundamento jurídico” a la demanda planteada por Bolivia contra su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por una salida soberana al mar, informa ABI.

“Todavía no ha leído seguramente la demanda porque como digo si bien tiene una fuerte base histórica, se puede decir que más del 70% de la demanda es precisamente nuestra fundamentación jurídica; porque claro, estamos yendo ante una Corte de Justicia y no a una revisión histórica”, indicó.

En entrevista con la televisora Cadena A, Cajías explicó que ‘por supuesto’ toda la fundamentación jurídica tiene que basarse en hechos históricos, en declaraciones que han hecho en diferentes épocas autoridades chilenas reconociendo la necesidad de negociar con Bolivia para lograr una salida soberana.

Asimismo, señaló que después del soporte histórico, está la fundamentación sobre la base del Derecho Internacional, “sobre la base de jurisprudencia”.

En ese entendido, instó a los bolivianos “estar muy optimistas”, porque todo el equipo técnico, jurídico “ha hecho mucho esfuerzo”, para la elaboración de la memoria histórica boliviana.

“No creo que debamos tener miedo cuando nos dicen no tienen argumentación, porque estamos muy bien fundamentados y tenemos artillería para la dúplica, la réplica, inclusive para otro tipo de acciones porque sobre todo los dos primeros años nos hemos nutrido de mucha documentación”, agregó.

Fatigada de décadas y gestiones bi y multilaterales sin resultados, en abril de 2013, Bolivia sentó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con el objetivo de que La Moneda negocie de manera vinculante una salida soberana al mar que perdió tras la invasión al entonces puerto boliviano de Antofagasta en 1879.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93469 Bs.

Publicidad