2014: Cepal anticipa “modesto crecimiento”



Los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 2,7 por ciento en 2014 debido a un acotado dinamismo de las principales economías de la región, según nuevas proyecciones entregadas por la Cepal. El organismo había pronosticado a fin de año una expansión de la economía de 3.2 por ciento.

El organismo regional de las Naciones Unidas dio a conocer ayer su Balance Económico Actualizado de América Latina y el Caribe 2013, documento en el cual se revisa la información sobre las principales variables económicas de 2013 y se presentan nuevas estimaciones de crecimiento para la región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que la tasa de crecimiento regional en 2014 sería levemente superior a la de 2013 (2,5 por ciento) e inferior a la pronosticada en diciembre (3,2 por ciento), debido a un contexto externo marcado aún por la incertidumbre y un crecimiento menor al esperado para las economías más grandes de la región, Brasil y México, que crecerán 2,3 por ciento y 3 por ciento, respectivamente.

POR PAÍSES

La compleja situación económica de Venezuela incidirá en una contracción de -0,5 por ciento de la actividad en esa nación.  Sin embargo, se prevé una alta heterogeneidad en los niveles de expansión de los países. Según el Balance Económico Actualizado, Panamá, Bolivia, Perú, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana tendrán en 2014 crecimientos iguales o superiores a 5 por ciento, mientras que un número importante de países anotará una expansión entre 3 por ciento y 5 por ciento.

DEMANDA

En su reporte, la Cepal indica que los índices de actividad de los países desarrollados –en especial Estados Unidos, Reino Unido, Corea, Alemania y varios otros de la zona del euro- han mostrado un repunte, pero que existe cautela por la situación de China. Además se prevé que la demanda por productos básicos (commodities), especialmente mineros y alimenticios, se mantendrá limitada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (499 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93885 Bs.

Publicidad