Podría ocasionar problemas internos

Alto Mando Militar se mantiene intransigente ante movilizados

Pese a ser marginados, apaleadas, gasificadas, intimidadas, en huelga de hambre, siguen en sus protestas. Anuncian los familiares y esposas que masificarán sus demandas bloqueando carreteras hasta que eliminen la discriminación y racismo en lasFuerzas Armadas de Bolivia.


Las esposas de los militares marcharon con sus hijos en los brazos, solicitando un trato justo en la entidad castrense.
 GALERÍA(2)

El Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas de Bolivia mantiene su posición intransigente, rechazando cualquier tipo de diálogo con familiares, Ponchos Rojos, esposas y militares movilizados, que piden la eliminación del racismo y discriminación en la entidad castrense que aseguran viene desde hace años atrás.

Conversando con sectores que no están en conflicto, durante la semana, se reunieron los militares del alto mando militar, quienes conformaron mesas de trabajo, con personas que no tienen el mismo criterio del grupo movilizado y que hasta el momento ha llevado la peor parte, con retiros, bajas y otros términos que llegado el momento intentaron justificar los del Alto Mando Militar y que por momentos designan a los de rango inferior para que aparezcan en público y ante los medios de comunicación.

Sin embargo, y aunque concluyan la mesas de trabajo, aparentemente el problema persistirá ya que el racismo como la discriminación continuará contra los suboficiales y sargentos, según explica una de las esposas, que estuvo en la agresión del Estado Mayor el pasado viernes por la noche, agrega que la apaleadura fue en exceso de parte los superiores militares que no dan la cara.

Un total de seis personas fueron agredidas por los PM en las puertas del Estado Mayor, según dijeron los soldados, recibieron órdenes superiores y no supieron decir quién dio la orden. Entre los apaleados dos son de la tercera edad.

La noche del pasado viernes, un grupo de mujeres y familiares pretendieron realizar un piquete de protesta y donde lograron crucificarse e hicieron letreros con su sangre en las puertas del Gran Cuartel de Miraflores. De manera repentina los soldados de la PM intentaron despejar la movilización, (aunque la orden era retirarlo a cualquier costo) usaron gas y golpearon a las seis personas con toletes y escudos anti motín y claro la peor parte la llevaron el grupo de manifestantes y pese a todo seguirán con sus protestas.

DERECHOS HUMANOS

Mientras que la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Yolanda Herrera, declaró que se deben buscar alternativas de solución, porque la agresión a los familiares es considerada como una “confrontación desproporcional” en relación a las mujeres, familiares y civiles que no pueden utilizar objetos contundentes contra el mismo pueblo.

Sugiere que el comandante de la FFAA, Víctor Baldivieso, deponga esa actitud y repliegue a los militares para que no vuelvan a agredir a las mujeres y familiares que se encuentran movilizados.

Las movilizaciones de los militares de bajo rango, que piden la descolonización de la entidad castrense, lleva casi un mes en conflicto, intentando acabar con la discriminación al interior de la entidad castrense, para que los suboficiales y sargentos tengan las mismas oportunidades de estudio, aunque el tema no es entendido de esta manera por el Alto Mando Militar y prefieren estar en el anonimato y, como denunciaron la esposas, son reprimidos sus parejas en sus unidades militares, luego de retornar a sus unidades para no perder su fuente de trabajo y estiman que esto podría causar más de un problema interno en las Fuerzas Armadas, ya que los uniformados están divididos.

INTENSIFICARÁN

La presidenta de esposas de suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas, Sandra López, anunció que desde la siguiente semana se masificarán las protestas en el país y que en este momento se reagrupan los sectores movilizados y se coordinan con los militares que están en sus unidades y los Ponchos Rojos de Achacachi.

Una de las medidas que ha surgido en las últimas horas es el bloqueo de carreteras en las ciudades donde existen movilizaciones, aunque las ubicaciones de la protesta se mantienen en reserva.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (442 Kb)



Publicidad