[Elbio Ríos]

Internet económico y expansivo con “drones”


La inteligencia humana es capaz de crear cosas nuevas y nos ha mostrado el camino para cambiar el mundo, con invenciones, ideas y teorías, explorando los lugares más distantes del universo. Se pretende conquistar el cosmos y descubrir vida extraterrestre buscando sus comunicaciones.

Con las innovaciones e investigaciones de la ciencia y tecnología hemos llegado a la era espacial cibernética digital de las telecomunicaciones móviles.

Internet con drones

Los drones son pequeñas aeronaves no tripuladas que pueden volar a grandes alturas en el espacio atmosférico (gravedad) con energía solar hasta cinco años, sin aterrizar y se los puede utilizar para Internet, con repetidores de radio para transmitir las señales a todas partes.

Es posible revolucionar con drones los servicios de Internet y pueden reemplazar las tareas de los satélites (tradicionales) geoestacionarios, pero serían más económicos y expansivos.

Históricamente los drones han sido usados en el campo militar para combates no tripulados; control del narcotráfico y terrorismo; reconocimiento aéreo obteniendo e enviando la información precisa.

Los drones han sido usados en las guerras de Golfo y de Bosnia. La guerra electrónica, criptogafía (inteligencia artificial para determinar los objetivos).

Los drones también tienen aplicaciones civiles en agricultura, en control de incendios, medio ambiente, estado de la atmósfera, vigila los oleoductos, lleva cargas, filma películas, brinda entretenimiento, etc.

Dron made in Chile

Los científicos chilenos de la Universidad Federico Santa María lograron investigar los drones aprovechando el cielo atmosférico.

Se trata de drones conectados a Internet para operar de manera más económica o hacer llamadas telefónicas gratis en video conferencia de cara a cara (Skype) y expansivo. No sólo para uso en el campo militar, sino para revolucionar las investigaciones tecnológicas en todo el territorio chileno, ver zonas de desastre, etc. Y no recurrir a satélites tradicionales cuyas señales se debilitan por fenómenos meteorológicos como lluvias intensas, nieve, y manchas solares. Se puede contar con sistemas infrarrojos desde la altura o ampliar comunicaciones reemplazando antenas por un dron de vuelo vertical, elevándolo como antena repetidora.

El dron made in Chile cuesta 50 veces menos que sus pares norteamericanos, desde 600 dólares o mucho menos.

Descuido de los subdesarrollos

Los países subdesarrollados no tienen Institutos Superiores de Investigación de Ciencia y Tecnología, Ministerios de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información y Comunicación, que generarían políticas de desarrollo del ramo, diseñarían y elaborarían los proyectos de expansión de servicios telecomunicaciones de Internet y otros. ¿Cómo quieren salir del subdesarrollo?

El Estado o empresas privadas tienen que asignar presupuesto económico para:1) Instalar Institutos de Investigación de Ciencia y Tecnología. 2) Comprar equipo e instrumental para laboratorios. 2) Pagar estipendios de subsistencia a los investigadores durante los períodos de investigación y experimentación. 3) Recompensar económicamente a investigadores que tengan éxito con sus teorías o hipótesis.

Sin invertir en ciencia y tecnología es difícil lograr el desarrollo de las naciones en un mundo globalizado, tecnologizado y digitalizado. Los científicos solventados juegan un rol decisivo para el progreso de las naciones.

En los países socialistas las investigaciones de ciencia y tecnología están a cargo del Estado en todos sus estamentos, incluidas sus universidades.

En los países de libre mercado las investigaciones de ciencia y tecnología están a cargo de empresas privadas, y posteriormente por los resultados exitosos reciben subvenciones del Estado, para lograr patentes y monopolios.

En conclusión, para tener Internet económico y expandir el servicio a todos los habitantes de países subdesarrollados se necesita drones atmosféricos o pequeños satélites ecológicos.

El autor es consultor de telecomunicaciones.

jacha_carangas@hotmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (887 Kb)      |       PDF (323 Kb)



Caricatura


Sociales

HOMENAJE AL DÍA DEL LIBRO Y DERECHO DE AUTOR

Ivone Romero, Luis Oporto, Marcela Luna de Ibáñez y Mirtha Durán.