Estado pierde recursos con Régimen Tributario Simplificado

El Gobierno ha reiterado que las recaudaciones fiscales del Régimen Tributario Simplificado son marginales en el conjunto de los ingresos que capta el erario nacional. De acuerdo a las cifras oficiales, durante el 2013, las recaudaciones por ese concepto se situaron en Bs 17 millones, mientras que la recaudación global ascendió a Bs 60 mil señalaron el ministro de Economía, Luis Arce, y la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos. La par


 GALERÍA(2)

Considerando las cifras oficiales por ingresos tributarios, ante una consulta de la prensa, el ministro se abstuvo de reconocer el impacto de la Ley 843 en el modelo económico vigente. Dicha ley fue aprobada en el conjunto de las disposiciones adoptadas por el Gobierno del entonces presidente Víctor Paz Estenssoro en el célebre decreto 21060. Ante la enorme evasión fiscal del pasado, el gobierno de Paz Estenssoro redujo un universo de más de 400 impuestos a siete, entre los cuales se destacan el IVA y el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) como los de mayor rendimiento fiscal. Según sostuvo Arce, la reforma de la Ley 843 “no es prioridad para el Gobierno por lo menos este año”. Sin embargo, en varias leyes económicas en curso de aprobación legislativa como la ley minera y de la microempresa, sus proyectistas han optado por eliminar el tema tributario, señalando que ese ámbito corresponde a la ley fiscal. Se preparan, asimismo, proyectos para reemplazar la Ley del Banco Central 1760 promulgada en 1995 por el entonces presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada. Arce dijo concretamente que el Estado pierde recursos con el régimen simplificado cuya incidencia es casi nula en las recaudaciones generales.

SIN MODIFICACIÓN

El Gobierno no modificará el capital del Régimen Tributario Simplificado (RTS) hasta que se cumpla el acuerdo firmado con una de las fracciones de la Confederación de Gremiales de Bolivia y por la cotización del dólar estadounidense que se mantiene estable desde hace mucho tiempo, explicó este martes la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos. El tipo de cambio se mantiene inalterable desde fines del 2011 de acuerdo a la política monetaria impuesta por las autoridades económicas. Desde entonces la moneda nacional se aprecia en el mercado nacional, estimulando las importaciones, lo que afecta la competitividad de las exportaciones.

“El 3 de septiembre también hemos suscrito un convenio con el sector acreditado por la Central Obrera Boliviana (COB) como manda la Constitución y en este convenio se ha establecido que el Régimen Tributario Simplificado (RTS) podrá ser incrementado (…) entre 15.001 hasta 45.000 bolivianos siempre y cuando se registren al menos 200 mil nuevos contribuyentes”, manifestó la autoridad.

EN LAS CALLES

Al menos 70 mil gremialistas provenientes de varias regiones del país se movilizaron el lunes en demanda de la actualización del RTS, dijo ANF. El dirigente Francisco Figueroa informó que su sector pide un reajuste del RTS de Bs 37.000 a Bs 70.000, la desaparición de puestos de control aduaneros en rutas intermedias y trancas por parte de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

La norma establece que se podrá realizar una actualización en función a la variación del dólar. “Como ustedes saben el dólar además de haber sufrido una variación positiva, ha sufrido una variación negativa y se ha mantenido estable desde hace mucho tiempo. Hoy por hoy, estamos en un proceso de bolivianización por tanto lo que están solicitando no corresponde”, enfatizó Ríos.

CONDICIÓN

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo ayer que solo se aceptará el pedido de este sector siempre y cuando se registren en el Padrón Nacional de Contribuyentes 200.000 gremiales en el RTS, como lo señala el acuerdo que se firmó el 3 de septiembre con el dirigente de la otra fracción de los gremiales, que es liderado por Braulio Rocha. El cumplimiento de este acuerdo permitirá la ampliación del capital del RTS de Bs 37.000 a Bs 45.000.

INDEPENDENCIA SINDICAL

Al respecto, Figueroa manifestó que él ha sido elegido por las federaciones de gremiales y no ha sido puesto a dedo por ninguna persona y pidió al Gobierno cumplir con las normas que establecen la actualización del RTS. También mencionó que su dirigencia mantiene una independencia sindical a diferencia a otros sindicalistas que trabajan políticamente con el partido de Gobierno. No obstante, el dirigente de un grupo de los gremiales Braulio Rocha y de los máximos representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) son afines al actual Gobierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.55 Bs.
1 UFV:1.94102 Bs.

Publicidad