Gobierno y COB retoman diálogo mañana



LA COB Y JUBILADOS PRESENTARON AL GOBIERNO UNA TABLA DONDE SE ESTABLECE LA APLICACIÓN DEL INCREMENTO QUE DEMANDA EL SECTOR PASIVO. JUAN CARLOS TRUJILLO, SECRETARIO EJECUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN LABORAL.

Tras una reunión entre Gobierno, COB y los jubilados sobre el aumento a las rentas, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, desestimó la demanda de estos últimos, indicando que se hará respetar el acuerdo de diciembre pasado, donde ambas partes acordaron 8,5 por ciento de aumento a las rentas. El secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados, Irineo Rivera, expresó su expectativa de que el Gobierno incremente el 10 por ciento a las pensiones. El diálogo ingresó ayer a un cuarto intermedio hasta el jueves.

La reunión inició en el Ministerio de Economía cerca de las 9.00. Participaron el viceministro Guillén, dirigentes de los jubilados y de la Central Obrera Boliviana (COB). El diálogo se prolongó por aproximadamente cuatro horas, en ese tiempo los rentistas expusieron su demanda y los argumentos de su la misma.

EXPECTATIVA

Al concluir la reunión el primero en salir fue el secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados, Irineo Rivera, quien afirmó que posiblemente hasta mañana haya “novedades favorables” para su sector. “Hay avances y por eso estamos retomando la reunión el jueves. Dejamos en mesa las negociaciones”, afirmó el dirigente.

Rivera desestimó que se haya planteado al Gobierno un aumento de 4,5 por ciento adicional a la cotización promedio de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV). “Continúa la lucha por el 10 por ciento al igual que para el sector activo, recientemente decretado por el Gobierno”, sostuvo. “Mantenemos nuestro planteamiento”, añadió el dirigente.

TABLA

Tras la reunión, el diálogo parecía haber ingresado en punto muerto, pero el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, informó que en el encuentro elevaron a conocimiento del Gobierno una tabla de aplicación del incremento a las rentas que perciben los jubilados. La tabla registra también los aumentos que tuvieron históricamente las rentas jubilatorias en Bolivia en los últimos años.

“Que revisen esta tabla que hemos presentado al Ministerio (de Economía) para poder buscar alternativas y respuestas a la demanda de nuestros compañeros”, destacó Trujillo.

ACUERDO

Por su parte, el viceministro Guillén reiteró el acuerdo firmado en diciembre pasado. “No nos hemos comprometido a ningún tema, solamente a revisar la documentación (la tabla) que ellos han dejado. Ya sabemos cuál es el pedido de ellos y lo que les hemos solicitado es que se respete al acta que firmamos en Konani”, insistió Guillén.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.55 Bs.
1 UFV:1.94102 Bs.

Publicidad