Estado comprará insumos, forraje, aves de corral y ganado:

Aprueban Bs 150 millones para rehabilitación productiva rural

El Gobierno dispuso un fondo de Bs 150 millones para apoyar la rehabilitación agrícola y pecuaria de 60 mil familias de pequeños productores que resultaron afectadas por las lluvias e inundaciones en diferentes regiones del país. Se comprará 30 mil gallinas, 15 mil vacas, 7.500 cerdos, 1.500 toneladas de alimentos e insumos veterinarios para 500 mil cabezas de ganado vacuno.


LAS FAMILIAS MÁS AFECTADAS EN EL PAIS ACCEDERÁN AL CRÉDITO APROBADO POR EL GOBIERNO PARA RECUPERAR LA PRODUCCIÓN Y LA INFRAESTRUCTURA DAÑADA POR LAS LLUVIAS.
 GALERÍA(2)

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó ayer que el Estado aprobó el financiamiento para la compra de insumos y semovientes. “Estas compras serán transferidas en forma directa y exclusiva a los pequeños productores, para los que no puedan de manera independiente encarar la rehabilitación”, señaló. La autoridad no especificó si los recursos serán distribuidos en especie a fondo perdido a los pequeños productores y sus familias.

REPOSICIÓN

El funcionario dijo que con los recursos erogados el Gobierno comprará animales, alimentos e insumos que serán entregados a los productores afectados. “Por ejemplo se va a comprar 30 mil gallinas, 15 mil vaquillas, se va a comprar 7.500 cerdos, 1.500 toneladas de alimentos para el ganado, porque aún existe escasez de alimentos en la región, se va a comprar insumos veterinarios para 500 mil cabezas de ganado vacuno. “Se va a comprar 7.000 toneladas de semillas, entre ellos trigo, papa, maíz, hortalizas, frutas, y todos aquellos productos que han sido perdidos”, manifestó el viceministro. Apuntó que las 7.000 toneladas de semillas servirán para rehabilitar 69 mil hectáreas de cultivo en todo el país.

PÉRDIDAS

“De acuerdo a los registros, se tiene una pérdida de 79 mil hectáreas, es decir vamos a rehabilitar el 90 por ciento de las pérdidas, el resto estará cubierto por el seguro agrícola”, subrayó. Vásquez remarcó que la rehabilitación ganadera se centrará en el departamento del Beni y la parte agrícola en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, entre otros. Recordó que para los medianos y grandes productores el Gobierno concedió un crédito de fideicomiso de 208 millones de bolivianos.

ESCENARIO NACIONAL

El viceministro de Defensa Social, Óscar Cabrera, informó a fines de enero que los municipios benianos de Rurrenabaque, Reyes y Santa Rosa; San Buenaventura de La Paz; trópico de Cochabamba y Yapacaní de Santa Cruz son los más azotados por las inundaciones, con miles de afectados. “Hasta el momento tenemos 27.000 familias (damnificadas), 14.000 hectáreas (dañadas) de diferentes tipos de cultivos en todo el país y 1.400 viviendas (deterioradas) en varios departamentos, pero más en Beni, norte de La Paz y Cochabamba”, dijo entonces a la Red Erbol.

VÍCTIMAS

La autoridad gubernamental explicó que a esa fecha existían 26 fallecidos y cuatro desaparecidas, a consecuencia de riadas e inundaciones en los departamentos de Beni, Cochabamba y La Paz, regiones más “golpeadas” por el fenómeno natural.

La Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni) reportó la pérdida de al menos 20.000 cabezas de reses a causa de las inundaciones. Esta cifra subió en los meses subsiguientes hasta 290.000 cabezas. Brigadas de veterinarios se encontraban en la región para evitar epidemias. Los ríos Ichilo y Beni fueron declarados en alerta roja por el constante crecimiento y desborde de las aguas. Los afluentes están siendo monitoreados para alertar a los habitantes de la zona y evitar desastres. En los departamentos de Chuquisaca y Potosí, a pesar de las lluvias, poco se han reportado de las riadas pero sí de las granizadas que afectaron algunos sembradíos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.55 Bs.
1 UFV:1.94102 Bs.

Publicidad