Perú: Mypes logran $us 20 millones en negocios



Un grupo de 60 microempresarios bolivianos logró cerrar intenciones de negocios por $us 20 millones en el marco del III Encuentro Empresarial Andino, auspiciado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y realizado en Lima, Perú.

El cónclave comercial tuvo lugar en Lima, Perú, el 29 y 30 de abril pasado. Encabezó la delegación boliviana el director ejecutivo de Promueve Bolivia. Iván Cahuaya. El funcionario, en entrevista con EL DIARIO, anunció los resultados preliminares del evento y dijo que preliminarmente se tiene un monto de $us 20 millones en intenciones de negocios. Resaltó que este tipo de acciones conjuntas permiten dinamizar el comercio intraCAN, al que consideró “solidario, recíproco y complementario”, al referirse al encuentro comercial.

CRECIMIENTO

“En los últimos años hemos sentido un crecimiento considerable de las exportaciones de los países de la CAN, lo cual ha permitido diversificar los rubros para el comercio andino”, señaló Cahuaya durante el desarrollo del evento, de acuerdo al reporte del portal de la organización subregional. Promueve Bolivia es una entidad estatal especializada en la apertura de mercados dependiente del Ministerio de Producción y Economía Plural.

DELEGACIÓN

La delegación boliviana estuvo conformada por 90 personas de las cuales 30 asistieron el evento internacional en calidad de compradores, dijo Cahuaya, quien anticipó que tras concluir el encuentro las autoridades de la CAN efectúan los ajustes técnicos para determinar el movimiento económico generado. Los organizadores anticiparon por lo menos $us 100 millones en nuevos negocios como resultado del evento de la subregión andina.

Más de 700 empresarios de los países de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú participaron del III Encuentro Empresarial Andino, en el cual se esperaba concretar cerca de 4,800 citas de negocios y superar transacciones por más de 100 millones de dólares, dice el informe de la CAN. 

SECTORES

En el evento participaron empresarios de diez sectores, además de micro y pequeños exportadores de varios departamentos de los países de la región, quienes gracias a la Secretaría General de la Comunidad Andina y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- Aecid, cerraron oportunidades comerciales mostrando su oferta exportable y establecer nuevas alianzas estratégicas. 

Durante el encuentro, la ministra de Comercio Exterior de Perú, Magali Silva, se mostró segura, de que las micro y pequeñas empresas participantes en este Encuentro están dando el salto a la internacionalización, pues salen por primera vez de sus países y pueden ofrecer sus productos a países hermanos, “no competimos, nos complementamos”, señaló. 

Afirmó que eventos como este fortalecen muchísimo la integración regional, por lo cual dijo: “Perú continuará trabajando de la mano con la Secretaría General y apoyando las iniciativas del secretario general de la CAN, Pablo Guzmán”. 

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.55 Bs.
1 UFV:1.94102 Bs.

Publicidad