Crecimiento del parque automotor congestiona la urbe paceña

Según el INE, el parque automotor en La Paz creció más del 100 por ciento y el Instituto de Transportes y Vías de Comunicación de la UMSA asegura que el sistema de transporte público de esta ciudad no tiene solución técnica.


La Paz evidencia la necesidad de un plan de regulación del trasporte público.

El crecimiento del parque automotor de la ciudad de La Paz perjudica no solamente a la circulación vehicular, sino que incrementa la contaminación del medioambiente, según estudios realizados por instituciones y especialistas sobre este tema.

De acuerdo a los datos proporcionados por Instituto Nacional de Estadística (INE) el parque automotor en los últimos 10 años creció en la ciudad de La Paz más del 100% y la cantidad de minibuses en 137%.

A nivel departamental, el incremento de la cantidad de minibuses en La Paz del 2000, cuando existían unos 6.625 minibuses al 2012, se habría elevado a 32.722, lo que significa un incremento del 393%.

De acuerdo a un informe del Instituto de Transportes y Vías de Comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el sistema de transporte público de la ciudad de La Paz, conformado principalmente por minibuses, no tiene una solución técnica ni de planificación, la solución pasa por decisiones políticas.

También se plantea que el principal problema es la falta de regulación y control, sobre el actual sistema de transporte público, conformado principalmente por microbuses, minibuses y trufis, que son utilizados por más del 80% de la población.

El ingeniero Waldo Yanaguaya, investigador y especialista en este tema considera que no es posible hacer una planificación, en términos de ingeniería de transportes, con el sistema actual de minibuses. Y es que una simple asignación de paradas responde a un diseño, que a la vez tiene que ver con la cantidad de buses en circulación, la cantidad de peatones en horas pico, etcétera.

Para el investigador, la forma de operar del transporte público es otro de los problemas. Actualmente, cualquier persona es capaz de comprarse un minibús, puede también ingresar a un sindicato de transportistas previo pago de una cuota y comenzar a circular por determinadas rutas en la ciudad. No se supervisa ese trabajo, por lo que los choferes optan por cambiar de rutas, acortar sus rutas e invadir rutas más comerciales durante las horas pico.

En este sentido, para el investigador la única opción es el cambio a un sistema de buses de transporte público masivos. Un cambio total con una oficina (del municipio) que se encargue de planificar y luego concesionar las rutas con un contrato que establezca las rutas, los tipos de vehículos, los horarios, la frecuencia de circulación de las movilidades, la cantidad de vehículos y la edad mínima o máxima de sus vehículos.

En su opinión esta iniciativa permitiría planificar paradas masivas y al mismo tiempo reducir los tiempos de abordaje de los pasajeros, con lo que se tendría un sistema más eficiente de transporte público. Sin embargo, el investigador advierte que el trabajo técnico en este momento demanda un mínimo esfuerzo, porque la administración municipal ya cuenta con un proyecto de esta naturaleza, el principal reto está en el manejo de las decisiones políticas para enfrentar a un sector social y económicamente importante como son los choferes del transporte público.

Con miras a lograr este objetivo es que la Comuna paceña propuso un proyecto de Ley del Transporte Municipal y al que los choferes se oponen, el mismo que tiene el objetivo de lograr un mejor servicio de transporte público, con motorizados más cómodos y que cumplan las condiciones mínimas establecidas.

El proyecto de ley, cuestionada por el sector del autotransporte, propone un nuevo sistema de transporte que garantice la seguridad ciudadana y un buen servicio, con calidad y excelencia en beneficio de la ciudadanía.

El Gobierno Municipal de La Paz plantea un servicio del autotransporte, con un sistema de buses articulado, de transporte masivo, que vaya a las laderas que están abandonados por los transportistas y que cumplan su trayecto.

En este año la comuna paceña puso en marcha de manera experimental el Servicio de Transporte Municipal, de inicio con 60 buses con capacidad para 50 pasajeros, 30 de ellos cómodamente sentados, que actualmente operarán en las áreas alejadas de la urbe paceña.

Un reporte de vehículos “remplacados” con radicatoria definida del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) da cuenta de que hasta noviembre de este año, cotejado con igual período de 2012, el parque vehicular de Bolivia se amplió de 1.196.297 a 1.315.151 unidades, lo que refleja un 21% de crecimiento.

De ese total, con 43.389 unidades, Santa Cruz es la región que acapara el mayor volumen de aumento de vehículos, le siguen La Paz (27.714), Cochabamba (21.444), Tarija (6.400), Chuquisaca (5.420), Oruro (5.171), Beni (4.982), Potosí (3.766) y cierra Pando con 568. De las 1.315.151 unidades que abarca el parque automotor nacional, el eje troncal (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba) concentra el 80%.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (464 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.94675 Bs.

Publicidad