Compromiso del Gobierno ante la Unión Europea

90% de la población contará con agua potable hasta 2015



LA POLÍTICA PÚBLICA EN EL SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO QUE SE PROYECTA EN EL PAÍS CUENTA CON EL APOYO ECONÓMICO DE 28 PAÍSES MIEMBROS DEL BLOQUE EUROPEO.
 GALERÍA(2)

Hasta el próximo año el Gobierno se comprometió además a garantizar saneamiento básico al 80% de la población. El Informe sobre el Desarrollo Humano (IDH) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo 2013 (PNUD) coloca a Bolivia junto a Venezuela, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia y Paraguay en el rango de países con ingreso y desarrollo humano medio.

El Gobierno se comprometió ante la Unión Europea (UE) ampliar la cobertura de agua potable y saneamiento básico hasta el próximo año en 90 y 80 por ciento, respectivamente, para lo cual cuenta con el apoyo económico de 28 países miembros del bloque europeo. “La UE apoya a la política pública en el sector de agua y saneamiento, cuyos objetivos son el cumplimiento de una cobertura de 90% en agua y 80% en saneamiento/alcantarillado al horizonte 2015”, dijo Jerome Rihouey, oficial del Programa de Apoyo Presupuestario Sectorial en Agua y Saneamiento para Áreas Perirurbana y Rural (PASA PyR). “Se firmaron convenios de financiación entre el Gobierno boliviano y la UE en 2010 y 2013, donde aparecen las metas consensuadas”, sostuvo.

Este compromiso ha sido destacado por la Unión Europea que lleva adelante en Bolivia dos programa específicos, Pasap (Programa de Agua y Saneamiento en Áreas Periurbanas para poblaciones de 10 000 habitantes o más habitantes) y Pasar (en áreas rurales y para poblaciones iguales o menores a 2.000 habitantes). Ambos programas contribuirán al cumplimiento de la meta gubernamental.

AVANCES

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, aseguró recientemente que en los últimos ocho años alrededor de 2 millones de personas abandonaron la extrema pobreza en Bolivia, debido a las políticas sociales implementadas en el gobierno de Evo Morales. Según el detalle presentado por Durán y reproducido por la agencia oficial ABI, en la gestión 2005 la extrema pobreza en Bolivia bordeaba el 38%, mientras que para 2013 esa tasa bajó a 20%. El viceministro hizo esas afirmaciones la semana pasada. La encargada de Negocios de la Embajada de Suecia en La Paz, Aurore Lundkvist, dijo en ocasión del informe prestado por la UMSA sobre la investigación en esa casa superior de estudios, que el país cumplió gran parte de las Metas del Milenio y que está ubicado entre los países de renta media en el continente.

DESARROLLO HUMANO

El reciente informe de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo 2013 (PNUD) publicado hace días por la Fundación Milenio coloca a Bolivia junto a Venezuela, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia y Paraguay en el rango de desarrollo humano medio. En ninguna parte del documento divulgado por la Fundación se reconoce que al menos 2 millones de bolivianos habrían dejado la pobreza, tal como lo señala el Gobierno.

De acuerdo al documento del PNUD, en la región los países con un desarrollo humano muy alto el año 2012 serían Chile y Argentina con un IDH de 0.819 y 0.811 respectivamente; seguidamente con un desarrollo humano alto Uruguay. El informe destaca avances de Bolivia en Salud y Educación, aunque dice que el salario está rezagado.

EVOLUCIÓN FAVORABLE

La evolución del IDH para Bolivia desde 1980 hasta 2012 fue muy favorable presentando mejoras constantes. En 1980 el valor del índice fue de 0.489, en 1990 pasó a 0.557, en 2000 a 0.620 y en 2010 a 0.668, según el informe.

En términos relativos el crecimiento promedio anual más alto del IDH en Bolivia se presentó en la década de los 80 con un 1.31 por ciento por año, indica el PNUD. Entre 1990 y 2000 la intensidad del incremento bajó a un 1.08 por ciento por año y entre 2000 y 2010 fue de 0.75 por ciento por año. Si se considera el último período no hasta 2010 sino hasta el año 2012 la tasa es de 0.71 por ciento.

EXTREMA POBREZA

“De una tasa de extrema pobreza de 38% el año 2005, hemos llegado al año 2013 con una tasa alrededor del 20%, en números gruesos eso significa que más o menos 2 millones de personas han abandonado la situación de extrema pobreza”, indicó Durán a la televisora PAT.

Explicó que la reducción de la extrema pobreza en Bolivia se debe principalmente a la redistribución de la riqueza mediante transferencias condicionadas, como los bonos y rentas sociales que favorecen a niños, madres y personas de la tercera edad.

META OFICIAL

El viceministro Durán recordó que la meta gubernamental busca erradicar por completo la extrema pobreza en Bolivia antes de 2025, “cuando el país cumpla el Bicentenario de su independencia y todos podamos tener los ingresos suficientes para nuestra subsistencia”.

Las declaraciones de Durán se registraron en alusión a las versiones que difundió recientemente la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien ratificó el buen momento que atraviesa el Producto Interno Bruto (PIB), las Reservas Internacionales Netas y la inversión pública de Bolivia. Bárcena permaneció el pasado fin de semana en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, donde asistió a la Cumbre del G77+China, un bloque multilateral que reúne a dos tercios de las partes de Naciones Unidas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (327 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.95843 Bs.

Publicidad