Según transportistas interdepartamentales

80% de carreteras está en mal estado

• Pese al estado de los caminos, el director de Vías Bolivia en días pasados anunció que se modernizará el sistema en el cobro del peaje y la nivelación de las tasas.


Los tramos con más daños se encuentran en La Paz, Beni, Pando y Cochabamba.

Los transportistas interdepartamentales identificaron que el 80% de las carreteras tiene problemas de baches y huecos profundos, además de encontrase sin señalización ni medidas de seguridad, lo que pone en riesgo la vida y seguridad no solo de los conductores, sino también de los pasajeros, según informó el presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Bernardo Mamani Flores.

Ante esta situación, el sector se declaró en emergencia y anunció el inicio de medidas de presión para rechazar el incremento del peaje, como lo anunció Vías Bolivia, para destinarlo al mantenimiento de las vías fundamentales.

“El 80% de las carreteras carece de mantenimiento. Es muy lamentable para el transporte, porque las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ejecutan proyectos viales, pero luego se olvidan”, afirmó Mamani.

Por su parte el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, señaló que en repetidas oportunidades se reclamó la falta de mantenimiento de las carreteras, sin lograr una respuesta definitiva al respecto.

TRAMOS DAÑADOS

Los tramos con más daños, identificados por los transportistas y que requieren mantenimiento permanente, se encuentran en La Paz, Beni, Pando y Cochabamba.

Entre las vías conflictivas se encuentran el tramo La Paz–Oruro, Chulumani–Unduavi, Oruro–Cochabamba, Cochabamba–Santa Cruz, en el sector de El Sillar, Cuatro Cañadas de Santa Cruz, Potosí-Tarija, Sucre-Cochabamba, San Borja-San Ignacio, Quiquibey-Yucumo y la carretera hacia el norte peceño, entre otras rutas.

El vicepresidente de la Cámara Departamental de Transporte de Pando, Joed Churqui, señaló que en su departamento son pocas las carreteras asfaltadas y las que hay carecen de mantenimiento permanente, razón por la que “sería incoherente que Vías Bolivia pretenda aumentar los peajes”.

En opinión de Mamani, la mayoría de los accidentes sucede por el mal estado de los caminos, cuya situación es pésima con relación a las carreteras de los países vecinos. “Nosotros salimos más allá de nuestras fronteras y las carreteras del exterior tienen constante mantenimiento, eso es lo que nos hace falta. En Bolivia ni siquiera hay señalización”, indicó Mamani.

De acuerdo al representante del sector, en cada departamento hay vías dañadas, algunas en mayores dimensiones. “Por ejemplo, en Cochabamba la avenida Blanco Galindo, que una a Cochabamba con La Paz y Oruro está en constante mantenimiento. Hay muchos sectores que tienen baches y el asfalto en malas condiciones”.

Citó también el caso de El Sillar, que es geológicamente inestable, por la humedad y las características de la zona. “Con regularidad se registran derrumbes, por las lluvias y la humedad. Es habitual la presencia de funcionarios de la ABC y otras empresas para reparar la ruta, pero parece insuficiente”.

El 23 de junio, la ABC informó que ejecutó el 95% del presupuesto asignado para el mantenimiento de la Red Vial Fundamental. Se presupuestó Bs 262 millones de los cuales se ejecutó Bs 261 millones.

Los funcionarios de ABC constantemente reportan que realizan el mantenimiento de las carreteras y que el peor inconveniente son las lluvias que perjudican la ejecución de obras.

LOS PEAJES

El director de Vías Bolivia, José Luis Villasante, anunció que se modernizará el sistema en el cobro del peaje y que se nivelarán las tasas. Explicó que con el nuevo sistema se pretende mejorar en un tercio los ingresos, ya que la recaudación solo cubre el 45% de los requerimientos para el mantenimiento de las carreteras. Se calcula que los peajes podrían aumentar en un 30%.

Villasante informó que la recaudación de Vías Bolivia del pasado año fue de Bs 399 millones y para esta gestión se pretende llegar, con el reajuste, a Bs 431 millones. Sin embargo, para un adecuado mantenimiento se necesitaría de 700 a 900 millones de bolivianos, por ello la necesidad de aumentar el peaje a todas las categorías que se mantienen desde hace 22 años.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.95877 Bs.

Publicidad