Incremento en precios de la carne de res

Productores aguardan reunión con Ejecutivo



Mientras el precio del kilo gancho de la carne de res se mantiene elevado. Ayer venció el plazo de 20 días que acordaron el Gobierno y los ganaderos del oriente, para que rebaje el precio de la carne bovina. La Federación Departamental de Trabajadores de la Carne se declaró en emergencia y aguarda una convocatoria del Gobierno para dialogar.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, se limitó anunciar una conferencia de prensa para hoy, en la que abordará exclusivamente sobre este tema.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de la Carne, Jesús Machicado, lamentó que hasta la fecha no haya bajado el precio de la carne, pese al compromiso del Gobierno y de los ganaderos. Su sector tenía planeado un ampliado de emergencia para hoy, en la que analizarían las medidas de presión ante el incumplimiento del Gobierno, pero Machicado dijo que la concentración queda suspendida mientras no haya una reunión previa con la ministra Morales.

El sector confía en la apertura del diálogo entre hoy o mañana. Actualmente los comercializadores compran el kilo gancho de la carne beniana a Bs 22, mientras que la cruceña se encuentra a Bs 23.50, lo que antes estaba a Bs 18 y 20, respectivamente.

Debido a estas variaciones, los comercializadores hicieron subir más de Bs 5 por kilo, en algunos casos hasta Bs 10, como es el caso del corte especial.

INUNDACIONES

Los ganaderos del oriente argumentaron que las lluvias en Beni y Santa Cruz dañaron las vías de acceso, dificultando el transporte de carne, por lo que tuvieron que subir el precio del kilo gancho.

Para los carniceros la época de lluvia terminó, por lo que no existe justificativo para mantener elevado el precio del kilo gancho.

OPERATIVOS

El Viceministerio de Defensa al Consumidor realiza operativo en los mercados y centros de abasto para evitar especulación de la carne bovina, ya que en algunos mercados se evidenció que los carniceros duplicaron el precio.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.95877 Bs.

Publicidad