8 de cada 10 vehículos tienen SOAT



MAS DE UN MILLÓN DE MOTORIZADOS ESTÁN PROTEGIDOS CON EL SEGURO OBLIGATORIO CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO.

Más de un millón de vehículos públicos y privados cuentan con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT). Esta cifra representa el 80% del parque automotor, según informe de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Iván Rojas, y corresponde a cifras del primer semestre.

La autoridad calificó de exitoso el resultado alcanzado hasta el momento con relación al año anterior. El funcionario resaltó el beneficio que otorga que un motorizado cuente con el SOAT, porque en caso de un accidente tránsito, el seguro cubre los gastos de atención médica o de indemnización en caso de muerte.

“Tenemos más de un millón de vehículos ya asegurados, estamos llegando al 80% que es el estándar, pero lo importante es que hemos llegado en estos seis primeros meses del año a ese 80%, normalmente se lo consigue casi hasta final del año, por tanto, las cifras del SOAT este año son mejores que las del año pasado”, afirmó.

El director de seguros de la APS, Javier Vera, explicó el 12 de mayo que se logró una penetración del 78,2% de certificados del SOAT que fueron vendidos hasta ese momento y que en números representa 1.038.000 pólizas. El parque automotor es de alrededor de 1.326.000, es decir que hasta ese entonces 288.000 vehículos no contaban con el seguro.     

La autoridad enfatizó que todo boliviano y extranjero que sufra un accidente de tránsito causado por un vehículo desconocido y que haya huido está cubierto por el Fondo de Indemnización del SOAT (FISO).

“El FISO (Fondo de Indemnizaciones SOAT) está a cargo de las propias compañías y este FISO otorga los mismos beneficios a aquellas personas que han sufrido un accidente de tránsito y que el vehículo es desconocido, a huido y no se lo conoce”, argumentó.

Las cuatro entidades aseguradoras autorizadas para la comercialización del SOAT son: Credinform, Illimani, Bisa y Alianza, con los que se espera lograr la mayor penetración en la cobertura, al facilitar la compra a todos los propietarios de vehículos del seguro.

Durante 13 años de vigencia, el SOAT benefició a 183.676 víctimas de accidentes de tránsito y erogó más de $us 100,7 millones, que fueron destinados a cubrir gastos médicos, indemnizaciones por muerte y casos de incapacidad total y permanente, señaló Javier Vera en mayo de este año.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.95943 Bs.

Publicidad