De implementarse venta directa a través de Emapa:

Ganaderos calculan en Bs 28.00 kilo de carne sin intermediarios

El Gobierno cree que el precio máximo al consumidor no debe ser mayor a Bs 23.00 el kilo. Los productores cruceños advierten que la carne importada tendría costos más elevados en comparación con la oferta nacional. Emapa que comercializaría el producto, advirtió, sin embargo, que no cuenta con la logística básica y que la venta al público incorporaría necesariamente a los detallistas. Su gerente desestimó por


EL GOBIERNO SE APRESTA A IMPORTAR CARNE ARGENTINA. LA PROXIMA SEMANA LLEGARÍAN DOS CONTAINERS.

Los ganaderos cruceños advirtieron al Gobierno que una eventual importación del producto de los países vecinos resultará en los hechos más cara al consumidor respecto de los precios que rigen en los mercados internacionales. El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Fernando Menacho, descartó la viabilidad de las declaraciones de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, quien anunció la importación del producto e inclusive dio a conocer que se compraría de Brasil, Perú o Paraguay.

OTRAS VOCES

El vicepresidente de esa entidad, José Luis Vaca, expresó su preocupación respecto a la carne que vaya a importar el Gobierno, pues estimó que ésta podría ser de segunda calidad o de descarte, lo que, además, podría alentar a la importación ilegal de este insumo. Esta institución, además, expresó sus dudas sobre si el Gobierno cuenta con los medios de transporte adecuados para concretar esta operación, dado que el transporte de carne requiere de una cadena de frío.

LOGÍSTICA

Sin embargo, el gerente de Emapa, Avelino Flores, consultado telefónicamente por EL DIARIO, dijo que, por el momento, la entidad no tiene capacidad logística para expender el producto al detalle. Sostuvo que en todo caso sería necesario contar con el concurso de los carniceros.

EN MARCHA

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, confirmó ayer que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se hará cargo de la venta directa de la carne bovina y que se cuenta con un plan para ejecutar esa tarea. Dijo que los ganaderos del oriente del país, entregarán a Emapa el kilo gancho a Bs 19 para que se comercialice a Bs 23 el kilo.

“Emapa se está poniendo en marcha para traer directamente la carne de los ganaderos a los consumidores finales, a los minoristas. Hay un plan de Emapa para eso. Hemos estado reunidos en gabinete económico para ultimar detalles”, indicó Morales a los medios de comunicación.

DECISIÓN OFICIAL

Desde Santa Cruz, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo, sostuvo este martes que ante la fluctuación del precio de la carne en el país, los ganaderos y el Gobierno han decidido que el Ejecutivo comercialice la carne directamente a la población, sacando de circulación a los intermediarios del negocio, quienes fueron aludidos por encarecer supuestamente el producto de primera necesidad.

EMAPA

“Hemos dicho que no es el productor el que especula con el precio, es el intermediario, entonces hemos decidido que el Gobierno comercializará la carne. Los productores nos van a proveer de carne y vamos a distribuir el producto a través de Emapa, porque no puede ser que los intermediarios pongan el precio y tengan jugosas ganancias”, manifestó Achacollo.

La autoridad también indicó que actualmente existe una comisión que está analizando el tema del costo de la carne y en su momento se dará a conocer la franja de precios del kilo de la carne de res.

Sin embargo, Menacho respaldó la propuesta de que sea la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) la encargada de comercializar directamente el producto en los principales mercados de consumo. En un programa de televisión, señaló que la entidad estatal ha incursionado en la venta directa de algunos alimentos, lo que le permite actuar en el mercado.

PRECIO

El Gobierno se apresta a vender carne a la población a través de Emapa. Los ganaderos venderían el kilo gancho a Bs 19.00 y Bs 21.00, según la calidad. El titular de Fegasacruz expresó que los productores están dispuestos a vender el kilo gancho en esas condiciones. Para nosotros es una gran oportunidad abastecer el producto al Estado, dijo. “El Gobierno va a tener la oportunidad de vender carne a la población entre Bs 27 y Bs 28 el kilo. Esas son soluciones favorables que se pueden dar al problema del precio de la carne”, comentó.

DETALLISTAS

Por otra parte, Mario Roque, presidente del Sindicato de Carniceros de Santa Cruz (Sicarcruz) sostuvo que la entrada de Emapa a la comercialización del producto, ayudara a la fiscalización el precio y la calidad del alimento.

“Que Emapa comercialice carne para la población no nos afecta, más al contrario esto transparentaría los precios que manejan los productores y los centros de remates”, dijo Roque. Además, añadió que se debe tener en claro el tiempo que la empresa estatal estaría a cargo de la comercialización de este producto.

“Nosotros debemos tener en claro que tiempo Emapa llegara a comercializar carne en el país, si él es corto tiempo esta solución no sería favorable, en cambio si la posición de vender este producto es definitiva será un buen actor de fiscalización de precio”, concluyo Roque.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.95976 Bs.

Publicidad