Monseñor pide a políticos seguir los pasos de Jesús

“En algunos casos (el poder) se concentraría en pocas manos, estos grupos políticos buscarían perpetuarse recurriendo al uso de la fuerza e incluso de la violencia”, dijo la autoridad eclesiástica.


MONSEÑOR SERGIO GUALBERTI REFLEXIONA A LOS POLÍTICOS BOLIVIANOS.

Santa Cruz, (EL DIARIO y Agencias).- En la homilía dominical, el arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, lamentó que los candidatos de las distintas organizaciones políticas a la silla presidencial solamente estén buscando conseguir el poder para demostrar que están por encima de todos y no se piense en el bien común de la sociedad boliviana.

En ese marco, pidió a los políticos seguir los pasos de Jesús quien buscaba el bien de la colectividad demostrando humildad y sencillez en su ser para dar de él todo y no beneficiarse con las acciones que realizaba.

“El afán de poder parece subyacer también a la reñida pugna por las distintas candidaturas que se ha desatado en nuestro país en el proceso electoral en acto. Ante esta carrera se tiene la sensación de que prima la ambición de poder y el interés personal o del partido más que la voluntad de servir al bienestar de todos los bolivianos”, expresó el Arzobispo.

Según el representante de la Iglesia, este poder está entendido como una dominación organizada en base a sistemas ideológicos y políticos que buscan sus intereses personales y no el bien común que oprimían a los más débiles.

Con este poder también pretenderían instrumentalizar a la justicia, “tergiversan la verdad, recurren al engaño y constituyen en redes de complicidad y de corrupción”. Con estos dominios, que en algunos casos se concentraría en pocas manos, estos grupos políticos buscarían “perpetuarse” recurriendo al uso de la fuerza e incluso de la violencia.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta la medianoche del viernes recibió las propuestas de gobierno de los 10 partidos políticos habilitados para las elecciones generales del próximo 12 de octubre.

Las organizaciones políticas que han cumplido con el requisito son: El Movimiento Sin Miedo (MSM); Unidad Demócrata (UD); Frente Revolucionario de Izquierda (FRI); Acción Democrática Nacionalista (AND); Movimiento Al Socialismo (MAS); Partido Verde de Bolivia (PVB); Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); el Partido Demócrata Cristiano (PDC); Frente Para la Victoria (FPV); y Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

En 2011 el papa Benedicto XVI designó a monseñor Sergio Gualberti Calandrina como Arzobispo Coadjutor de Santa Cruz, la labor encomendada es ejercer como directo colaborador del cardenal Julio Terrazas, y luego asumir la titularidad de esa jurisdicción eclesial.

Entonces la Santa Sede hizo público el nombramiento, en tanto en La Paz, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) expresó su complacencia por la elección del Sumo Pontífice.

Como arzobispo coadjutor, monseñor Gualberti, es el sucesor del cardenal Terrazas. Aunque este relevo “no es de inmediato”, aseguró monseñor Aparicio al indicar que “puede pasar un tiempo antes del cambio. El cardenal Terrazas presentó renuncia en febrero, debido al límite de edad establecido en el marco del Derecho Canónico.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.96108 Bs.

Publicidad