Bolivia asistió a VII Foro Internacional en Ecuador

Cae 50% agricultura en el país por tecnologías inadecuadas

En Bolivia, desde la siembra hasta el consumo final se desperdicia entre el 40% y el 50% de la producción agrícola debido al uso de tecnologías inadecuadas en la cosecha y postcosecha por parte de los productores. Esta merma en términos monetarios representa pérdidas para Bolivia por $us 53 millones anuales en alimentos básicos.


Recomiendan trabajar por una agricultura sostenible y productiva en el marco de las buenas prácticas agrícolas a nivel regional.

En Bolivia, según las estimaciones, las pérdidas de frutos agrícolas en el ciclo de la producción hasta el consumo final van fluctuando, anualmente, en un rango del 40% al 50%, aseguró el gerente de APIA, Jaime Palenque, al precisar que una de las causas es el manejo inadecuado y la falta de incorporación de tecnología en el proceso, entre otros factores como insectos, roedores, aves; manipulación en el almacenamiento y el transporte.

El porcentaje de merma de alimentos agrícolas en los diferentes escalones de la cadena de comercialización y consumo fue transmitido por expertos durante el VII Foro Internacional CropLife Latin America realizado recientemente en Quito-Ecuador al que asistió APIA.

CropLife Latinoamérica es una organización gremial internacional, representante de la industria de la ciencia de los cultivos, que investiga, desarrolla y ayuda a los agricultores y autoridades gubernamentales con presencia en 18 países en la región.

PÉRDIDAS

En un informe sobre el proyecto “Mejoramiento de la tecnología de cosecha y poscosecha de granos y prevención de pérdidas” de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), IPS asegura que de acuerdo a las estimaciones oficiales, Bolivia pierde anualmente unos $us 53 millones en alimentos básicos campesinos por uso de tecnologías inadecuadas.

Consciente de estos riesgos que disminuyen las potencialidades de calidad y cantidad de los alimentos, APIA intensifica la ejecución de programas de buenas prácticas agrícolas, que pueden ayudar a mejorar la productividad y minimizar las perdidas, dijo Marcelo Traverso, presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agrícolas (APIA).

CAPACITACIÓN

“Existen cursos sobre el almacenamiento adecuado de los productos y sobre las buenas prácticas manufactureras que deben ser aplicadas en Bolivia para incentivar al agricultor a mejorar sus sistemas para lograr productos con calidad de exportación”, acotó Palenque.

Traverso informó que en la reunión de Quito se acordó trabajar en los programas de educación a favor de la agricultura familiar, en coordinación con organizaciones que respalden estas acciones que contribuyen en alguna medida a la seguridad alimentaria especialmente entre los micro, pequeños y medianos productores.

SOSTENIBILIDAD

“El objetivo es trabajar por una agricultura sostenible y productiva en el marco de las buenas prácticas agrícolas a nivel regional y mundial”, sostuvo por su lado, Richard Franklin, director ejecutivo de la Región Andina de CropLife al valorar –durante su visita reciente– las buenas prácticas agrícolas desarrolladas en los municipios Fernández Lorenzo y San Pedro del departamento de Santa Cruz.

Gabriela Briceño, gerente de los programas CuidAgro y CampoLimpio de CropLife, manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos en los dos municipios cruceños. 

VECTORES

Roedores, insectos, hongos, aves; deficiente infraestructura de almacenamiento, métodos inadecuados de transporte, malas prácticas de recolección, falta de entrenamiento del personal y carencia de tecnologías adecuadas en la cadena agrícola son las causas que provocan el 48% de las pérdidas anuales de los productos agrícolas que salen de las fincas y llegan al consumidor final, comentó.

DERROCHE

“Ese derroche de alimentos significa que hay que desarrollar tecnologías innovadoras que permitan reducir drásticamente este indicador y fortalecer los programas preventivos y de buenas prácticas agrícolas”, recomendó el titular de APIA, al señalar que otra de las causas es la falta de cuidados en las etapas de recolección, almacenamiento, transporte, comercialización y consumo.

CONCLUSIONES

Al término del cónclave de Quito los especialistas recomendaron:

- Incrementar el uso de tecnologías en el manejo rural, desarrollar estrategias multidimensionales y afrontar los retos de viabilidad, capacidades y generacionales.

- En cuanto a la agricultura familiar es necesario innovar incentivos para que las nuevas generaciones decidan reemplazar a las anteriores, en la agricultura familiar.

- Restablecer los medios de producción con pequeños huertos agrícolas de ciclos cortos y asistir a los agricultores con capacitación, técnicas, créditos y comercialización en mercados formales.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96281 Bs.

Publicidad