“Soy una cholita original”

Lidia Chávez

La presentadora de Canal 7 ya está 15 años en pantallas. Su fuerte es el ámbito cultural. Desde ayer conduce otro programa en Bolivia TV.


A días de celebrar la efeméride departamental de La Paz, La Guía conversó con Lidia Chávez, una joven y digna representante de la chola paceña, quien se siente orgullosa de ser una mujer de pollera.

“Yo creo que si a Bolivia identifican entre otros países es por la chola, la chola es una identidad boliviana y de eso debemos sentirnos orgullosos”, expresó Lidia, hasta el viernes conductora del programa cultural Encuentros en Canal 7 Bolivia TV y desde ayer presentadora de Encuentra Bolivia, la nueva apuesta de la televisora estatal, que va los sábados, de 12:00 a 13:00 horas.

Chávez lleva ya más de 15 años en la tele. Su debut en pantallas fue en Canal 24 de El Alto en el programa “De cara al pueblo”, al que fue invitada tras ser elegida Cholita Alteña 1997. De ahí pasó a Televisión Universitaria, donde trabajó con Roberto Cuevas en el programa “Nuestra Palabra”. “Estos dos programas eran dedicados a la gente, de corte social y ayuda. Luego vuelvo a Canal 24 para trabajar en Raíces, el primer programa folclórico que para entonces se emitía en la TV con el señor Fernando Fabiani”, recuerda.

Y ahí empieza la inclinación de Lidia por el ámbito folclórico. “Cubríamos festividades, entradas, recepciones sociales y ha sido un boom, fuimos los pioneros en meter estas actividades en la televisión para entonces sanamente porque no cubríamos las fiestas sino las entradas, la importancia de la festividad y no así los locales”, rememora la presentadora.

De ahí pasa a Los Principales de RTP, programa en el que estuvo cinco años y en el que tenía a su cargo el sector de folclore. “Luego llegué a La Wislla por invitación de Perico Pérez, a quien le agradezco mucho por la oportunidad. Fue otra faceta, ya no sólo era folclore… Paralelamente también estuve en El Extra y luego hice radio en Patria Nueva. Estuve como 11 años en RTP. Luego me abrió las puertas Bolivia TV, ya van como 3 años en este medio, el primer año (2012) con una producción independiente que se llamaba Bolivia nuestra, fue una experiencia muy bonita. El proyecto terminó porque Gustavo Portocarrero (gerente de Canal 7) me propuso hacer otro proyecto para que sea parte de Bolivia TV. Hasta el viernes estuve conduciendo el programa Encuentros. Ayer empecé Encuentra Bolivia, otra apuesta cultural de Canal 7. Pero también estamos en las transmisiones de BTV en concierto, en todo lo que es cultura en Bolivia TV está Lidia Chávez”, contó a La Guía.

LG: ¿El ser de pollera te ayudó a entrar en los medios?

L: En el inicio fue difícil porque no se aceptaba a la mujer de pollera dentro de la universidad y en un medio de comunicación; sin embargo la pionera fue la señora Remedios Loza y después de eso podríamos decir que fueron Lidia Chávez y Berta Acarapi las únicas figuras jóvenes que estábamos en un medio. Era un poco difícil aceptar a una mujer de pollera, había una gran interrogante sobre si podíamos hacerlo o no.

LG: ¿Eres una mujer de pollera verdadera?

L: Yo soy una cholita original, soy una mujer indígena, mi madre es de pollera y me siento muy orgullosa de ser chola. Recuerdo que cuando entré a la universidad, era algo rara entre mis compañeros. Mi madre es una mujer luchadora y eso me ha impulsado a seguir adelante. He subido peldaño tras peldaño en mi carrera, he estado abajo y ahora estoy en Bolivia TV, siempre fue mi sueño estar aquí.

LG: ¿Qué tipo de presentadora eres?

L: Soy una conductora muy alegre, para nada seria, no soy de noticias, me lo han propuesto en otros medios, pero las rechacé. Soy una mujer que puede ir a la mina, a un concierto de música barroca, estar en un apthapi en el campo o ir al exterior, como lo hice recientemente.

LG: ¿Por qué tu inclinación por el ámbito cultural?

L: Nací bailando y siempre me ha gustado descubrir más de nuestras danzas, nuestra música, nuestra cultura en general porque en cultura hay de todo.

LG: ¿Crees que la mujer de pollera tiene hoy más presencia en la TV?

L: Creo que todos somos iguales por las diferentes actitudes y capacidades que tenemos, entonces no tienes que disfrazarte de pollera para llamar la atención.

LG: ¿Hay cholitas disfrazadas?

L: He visto a muchas señoritas que se disfrazan de pollera para salir en la televisión, de repente para llamar la atención más… y creo que cada mujer, sea de pollera o vestido, tiene que ser capaz de lo que es y ser única en su personalidad.

LG: De las mujeres de pollera que hay en la TV, ¿a quién admiras?

L: No tengo una persona ideal, antes admiraba a María René Duchén, una periodista de vestido, pero de pollera no tengo, sí estimo mucho el trabajo que hace Berta Acarapi.

LG: ¿Cómo te ves de acá a unos años?

L: Uno de mis sueños es salir al exterior y no para quedarme, sino para hacer conocer todo lo que están haciendo nuestros hermanos bolivianos en cuanto a cultura, porque se dice que el boliviano que sale lleva su comida, tradición, costumbre y añora su país, eso es lo que quisiera mostrar a través de las pantallas.

UNA MUJER QUERENDONA DE SU FAMILIA Y CULTURA

Lidia Lucía Chávez Chambi nació el 12 de diciembre en La Paz. Sus papás son Germán Chávez y Victoria Rosa Chambi. Tiene tres hermanos: Armando, Olga y Sergio.

Hincha del Tigre y egresada de la carrera de comunicación de la UMSA, es soltera y tiene una hija, que se llama Alba.

Además de trabajar en la televisión, fue modelo de varias empresas y marcas.

La conductora de Bolivia TV dice ser una mujer alegre, inquieta y solidaria,

“Soy querendona de los niños, mi vida es Alba (su hija), es un nuevo amanecer en mi vida, por eso le puse el nombre. Soy una mujer muy querendona de su familia y de su cultura”, confiesa.

Jovial, amiguera, coqueta y renegona, Lidia contó que sabe cocinar y que lo mejor que le sale es el picante mixto, la sajta de pollo y el wallake,

“No soy de bolichear, soy más ama de casa”, menciona.

La presentadora afirma que le teme a la muerte, a que su hija se vaya de su lado y a que se enfermen sus padres

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (469 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

DOBLE CELEBRACIÓN EN LA RESIDENCIA ARGENTINA

Los anfitriones acompañados por autoridades de Gobierno durante la ceremonia protocolar.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96281 Bs.

Impunidad